El Tratado de Versalles de 1919 un siglo después

El 10 de noviembre del pasado año se conmemoró el armisticio de 1918, el final de la Primera Guerra Mundial. Conmemoración sin autocrítica que posiblemente llegará (dudamos, pero damos un margen de esperanza el futuro) en junio de 2019, cuando se conmemoren los 100 años del Tratado de Versalles. Podría ser que la autocrítica tuviera la capacidad de reconocer que la humillación que representó para Alemania este tratado fue una de las causas del ascenso de Hitler y, en buena medida, el que vino posteriormente con su mandato…

William_Orpen_–_The_Signing_of_Peace_in_the_Hall_of_Mirrors_Versailles_1919_Ausschnitt-990x556

El Tratado de Versalles de 1919 fue uno de los tratados de paz que se firmaron al final de la Primera Guerra Mundial y que puso fin a esta de manera oficial. Fue firmado el 28 de junio de 1919, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria que provocó el inicio de la conflagración mundial.

Una de las más importantes y controvertidas disposiciones del tratado, estipulaba que Alemania estaba obligada a aceptar la responsabilidad de haber iniciado la guerra (junto con Austria y Hungría, de acuerdo con el Tratado de Saint-Germain-en-Laye y el Tratado de Trianon), debía entrar en un proceso de desarme, realizar importantes concesiones de territorio y pagar fuertes indemnizaciones. El costo total de estas reparaciones se estimó en unos 31,4 millones de dólares de la época (equivalentes a 442 mil millones de dólares en la actualidad), considerado excesivo por muchos economistas de la época. El pago final de las indemnizaciones fue hecho por Alemania el 3 de octubre de 2010.

Acontecimientos posteriores fueron socavando el tratado que ya en la década de 1930 no era cumplido. Los excesos en la redacción del tratado causaron estupor y humillación en la población alemana, lo que contribuyó en gran medida en el ascenso al poder de Adolfo Hitler y el posterior inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Armisticio-Primera-Guerra-Mundial-1920

A destacar

Del Tratado de Versalles vale la pena destacar, porque es un hecho positivo, el apartado XIII, sobre la Organización Internacional del Trabajo. Apartado XIII que quería sentar las bases para un futuro de paz y prosperidad, y que en su exposición de motivos decía:

” Considerando que existen condiciones de trabajo que implican para un gran número de personas la injusticia, la miseria y las privaciones, hechos que generan un descontento hasta el punto de que la paz y la armonía universales se ven en peligro; y considerando que es urgente mejorar dichas condiciones, por ejemplo, con respecto a la reglamentación de las horas de trabajo, a la fijación de la jornada máxima de trabajo … en la lucha contra el paro, a la garantía de un salario que asegure condiciones de existencia decorosa, … a las pensiones de vejez … “

Para continuar incluyendo, en su artículo 427 de dicho tratado y apartado, que ” las Otras Partes Contratantes consideran que es de una gran importancia particular y urgente los siguientes puntos (de un total de 9, se remarcan 3):

  • El pago a los trabajadores de un salario que les asegure un nivel de vida conveniente, tal como se comprende en su tiempo y en su país
  • Las reglas dictadas en cada país sobre las condiciones del trabajo deberán asegurar un tratamiento económico, equitativo a todos los obreros que legalmente residan en el país.
  • El principio del salario igual, sin distinción de sexo, por un trabajo de igual valor.
  • Podemos convenir que no se necesitan hacer comentarios sobre la validez que aquellas propuestas tienen hoy, que recordemos son de 1919, hace un siglo, comparadas con la realidad que se vive en algunos de los países del llamado Primer Mundo.
Jared_Diamond-55_releaseV3a
Jared Diamond, geógrafo y escritor estadounidense de literatura científica, biólogo y fisiólogo evolucionista. Wikipedia

Según nos cuenta Josep Ramoneda, Jared Diamond (nacido en 1937) identificó cuáles son las peores amenazas a las que debe enfrentarse la humanidad: la detonación de la bomba nuclear, el cambio climático por la acción humana, la explotación ilimitada de los recursos naturales y el abismo de las desigualdades entre humanos. De las cuatro, dice, “esta última es la más peligrosa”.

De hecho, a partir de 1945 buena parte de Europa alcanzó, no en su totalidad, pero caminaba, las propuestas que sobre el trabajo y los trabajadores proponía el Tratado de Versalles, pero a partir de 1989 (y un poco antes con el triángulo Reagan – Thatcher – Juan Pablo II) empezaron a cranquejar. Dicho otro modo, las democracias liberales asumieron los planteamientos de mejora del estado del bienestar, pero la reconversión de las democracias liberales en neoliberales ha representado un retroceso, si no una anulación del estado del bienestar , o lleva camino que lo sea.

La nueva derecha de corte fascista que campa por Europa, y como no por España, ante los problemas complejos propone soluciones simples, con un discurso simple y amenazador , al tiempo que ataca los partiera políticos tradicionales por falta de eficacia en resolver los problemas. Difícil de creer que las realidades tan complejas que vivimos puedan ser solucionadas con tanta simplicidad, exceptuando que la simplicidad se encamine hacia un autoritarismo demasiado conocido y vivido en Europa, y demasiado presente en España. O exceptuando que la simplicidad sólo sirva para ganar el gobierno y hacer endémica la pobreza , eso sí, con un alto grado de orgullo nacional y de odio al extranjero.

Por último, y como síntesis: casi todas las diagnosis sobre pobreza y democracia están escritas, identificadas y con soluciones propuestas hace tiempo. La voluntad política, sin embargo, todavía hoy está más pendiente de mantener su ‘statu quo’ que por trabajar en soluciones a la pobreza, y encaminarnos hacia la verdadera democracia. Esperamos que no llegue el día de los lamentos..

Fuentes : Vibrant // Ecured 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s