‘Carmen’, así era la terrible asesina que hizo de relatora para Aznar

Un relator es una “persona que en un congreso o asamblea hace relación de los asuntos tratados, así como de las deliberaciones y acuerdos correspondientes”, y también, “en los tribunales superiores, letrado cuyo oficio es hacer relación de los autos o expedientes”…

Belen-Gonzalez-Penalva_1191791165_74886814_667x375

Por José María Garrido

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ya usó la figura de un ‘relator’ cuando el PP negoció con ETA. Los hechos se remontan al 19 mayo de 1999. Justo ocho meses después de que ETA declarase una tregua indefinida. Ese día, el Gobierno de José María Aznar se sentó a negociar con la banda terrorista en Zúrich.

La reunión entre representantes del Ejecutivo del PP y miembros de ETA tuvo lugar en un hotel de la ciudad suiza. De todo lo que allí se habló tomó notas una de las etarras, Belén González Peñalva, alias ‘Carmen’, quien hizo de ‘relatora’ del encuentro.

Dice la Real Academia Española que un relator o relatora es la persona “que relata” y que “en un congreso o asamblea hace relación de los asuntos tratados, así como de las deliberaciones y acuerdos correspondientes”. Eso es lo que precisamente hizo Belén González Peñalva “Carmen” tras sentarse a negociar con los enviados del Partido Popular.

Y es que tras haberlo acordado, en Zúrich, Belén González Peñalva ‘Carmen’ tomó apuntes de todo lo tratado. Después, con esas notas, ETA redactó unas actas en las que quedaba patente que el Gobierno de Aznar quería una negociación política con la banda terrorista a cambio de que la tregua se convirtiera en un proceso que llevara al fin definitivo de la violencia. Algo que tiempo atrás, Aznar ya había reconocido en público. “He autorizado contactos con el Movimiento Vasco de Liberación”, dijo en su día el expresidente del Gobierno en relación a la banda terrorista.

La presencia de la dirigente de ETA en la mesa de negociación queda patente en el libro ETA, de principio a fin. Crónica documentada de un relato: “La reunión es larga, no hay acuerdo, pero quedan en volverse a encontrar. Al mismo tiempo se conocerá el acta que Belén González Peñalba redacta, que se inicia así: Reunión de dos [Belén sólo toma nota] miembros de ETA y tres representantes de Aznar ante un intermediario, Uriarte”.

image_content_7481198_20171116195324

De relatora de Aznar a condenada a 700 años de cárcel

¿Pero quiénes fueron los representantes de José María Aznar en esta negociación? Pues Javier Zarzalejos, entonces secretario general de la Presidencia, Ricardo Martí Fluxá, secretario de Estado de Seguridad y Pedro Arriola, asesor personal de Aznar y hombre clave del partido durante décadas.

Frente a ellos se sentaron por parte de ETA Mikel Antza, el jefe político de la banda terrorista, Vicente Goikoetxea, uno de los miembros de la dirección, y la propia ‘Carmen’, que además de relatora de la reunión para ETA, aportaba una experiencia previa ya que había sido miembro del equipo negociador con el anterior Gobierno de Felipe González.

Ninguno de los procesos acabó en buen puerto, lo que llevó a la etarra a deambular por Europa y Sudamérica hasta que en 2005 fue detenida y extraditada a España. ‘Carmen’ fue condenada a más de 700 años de cárcel por participar activamente en una infinidad de atentados, secuestros y asesinatos. Falleció a causa de un cáncer el 16 de noviembre de 2017, poniendo punto y final a una vida marcada por la violencia.

Su terrible historial

‘Carmen’, que llegó a ser jefa de ETA y tenía entre sus ‘preferencias’ provocar muertes en la Guardia Civil, militó en la organización terrorista desde finales de los años 70 y fue integrante del ‘comando Madrid’, uno de los más sanguinarios de la historia de la banda. Se le atribuyen, entre otras, acciones terroristas como el del ametrallamiento de un convoy de la Guardia Civil en el año 1978, el que sería su primer atentado conocido. También estuvo implicada en el secuestro del empresario Diego Prado y Colon de Carvajal.

En su historial constan, además, los asesinatos en 1985 con arma blanca del coronel Vicente Romero y del conductor de su coche Juan García Jiménez. Los terroristas aparcaron el coche utilizado para asesinar a éstos, cargado de explosivos, y causó la muerte de agente del Cuerpo Nacional de Policía Esteban del Amo. Al mes siguiente mataron a disparos al vicealmirante Fausto Escrigas. Además, colaboró en la planificación del atentado ese mismo año contra un microbús de la Guardia Civil, mediante la explosión de un coche bomba en la plaza de la República de Argentina, en el que resultaron heridos 16 guardias civiles y murió un ciudadano americano.

En el año 1999 fue detenida en una calle de Pau (Francia) en compañía del colaborador del ‘comando Donosti’ Cipriano Fernández García, cuando viajaban en un coche robado, con documentación falsa y armados con pistolas. El arresto se produjo un mes antes de que se diera por terminada la tregua de 1998.

Tras su detención y después de pasar seis años en cárceles francesas, se la extraditó a España en 2005 para ser juzgada por el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal, el asesinato del vicealmirante Escrigas y el atentado de la plaza de la República Argentina, en Madrid. Durante un juicio en la Audiencia Nacional en 2007 hizo un alegato en favor del “diálogo y la negociación política

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s