Descubiertas reliquias nazis de gran valor en Argentina

No es la primera vez que se encuentran objetos de la Alemania Nazi en Argentina, pero la colección hallada en esta habitación secreta no tiene precedentes por su tamaño y por el excelente estado de conservación de las reliquias…

imagen-sin-titulo

Asombroso hallazgo el que ha sacado a la luz la policía argentina en un cuarto escondido en una casa en la localidad Argentina de Becca a unos 25 km. de Buenos Aires. Y es que los agentes creen haber encontrado la mayor colección de objetos nazis de la historia del país. En total han sido encontradas 75 piezas históricas originales y obtenidas de forma ilegal que estaban destinadas al mercado negro. Por el momento no hay detenidos. Las autoridades sospechan que son originales que pertenecían a los nazis de alto rango en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

bas02-buenos-aires-argentina-19-06-2017-detalle-de-algunas-de-las-piezas-con-simbolos-nazis-recuperadas-por-la-policia-federal-argentina-durante-un-acto-en-la-sede-de-la-delegacion-de-as

El hallazgo incluye estatuas y objetos decorativos como un relieve de Adolf Hitler o un reloj de arena con la esvástica nazi. También se han encontrado algunas armas blancas militares y juguetes destinados a las juventudes hitlerianas. Entre los artefactos más inquietantes están algunas piezas de instrumental médico que los investigadores nazis usaron en proyectos como el que trataba de determinar si las facciones eran un indicador de la raza aria. Hay algunos objetos que incluso podrían tener mayor histórico del que ya tienen. Se ha encontrado una lupa que ha aparecido junto al negativo de una foto en la que se ve al mismísimo Adolf Hitler empuñando un cristal de aumento idéntico.

El propietario de la vivienda es un coleccionista privado que ha sido puesto en libertad, pero aún se podrían presentar cargos contra él si se descubre que las obras son robadas. La policía trabaja ahora en tratar de averiguar la procedencia de cada pieza.

renxhyiplchv08p9vmwj

Argentina ¿refugio de nazis?

La gran incógnita es cómo han llegado los objetos a Argentina y de dónde proceden. Al término de la Segunda Guerra Mundial, muchos oficiales alemanes, algunos de ellos acusados de crímenes de guerra como Adolf Eichmann o el infame Josef Mengele, recalaron en Argentina huyendo de la justicia. Eichmann fue atrapado por cazadores de nazis en 1960 y se le extraditó a Israel, donde lo ahorcaron dos años después. Mengele, sin embargo, eludió la persecución y vivió en Paraguay y Brasil hasta su muerte en 1979.

El Admiral Graf Spee, también conocido como el acorazado de bolsillo, fue un crucero pesado enviado al Atlántico Sur en las semanas previas al estallido de la Segunda Guerra Mundial para interceptar las líneas de los buques mercantes cuando comenzara el conflicto. Durante más de dos meses de expedición naval logró hundir nueve barcos, hasta la llegada de la batalla del Río de la Plata, donde, si bien causó graves daños a las naves británicas, los desperfectos y averías que sufrió en el combate, hicieron que parase, obligadamente, en el puerto de Montevideo. El gobierno uruguayo, que se mantenía neutral, instó al buque a abandonar el puerto y entonces su capitán, el comandante Langsdorff, decidió volarlo en la bahía del puerto de Montevideo, el 17 de diciembre de 1939, después de que los tripulantes fueran trasladados a un barco mercante alemán en Buenos Aires, donde el comandante se suicidó tres días después.

La historia nazi en Argentina continuó hacia principios de 1940, cuando el hotel Eden (ubicado en La Falda, Córdoba) recibió a una parte de la tripulación del acorazado Graf Spee.

Graf Spee

Por entonces ya se rumoreaba que células nazis estaban operando en el sur de Argentina; Lothar Hermann, un alemán antifascista, varias veces apresado por la Gestapo y cuya familia había sido exterminada en Auschwitz y Theresienstadt, viajó hasta el país para instalarse en Coronel Suárez, un pueblo cercano a las sierras del sur de la provincia de Buenos Aires. Sabía que allí residía una colonia alemana que alojó a parte de la tripulación del Graf Spee.

En Argentina, Hermann dedicó el resto de su vida a buscar y denunciar a los principales jerarcas nazis, refugiados por esas latitudes. Una de sus principales conquistas fue el descubrimiento y persecución en suelo argentino de Adolf Eichmann, un teniente coronel de las SS nazis, responsable directo de la solución final (plan de exterminio judío) y del transporte de deportados a los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras estuvo en Argentina, Eichmann adoptó el nombre de Ricardo Klement y residió en diferentes lugares, desde el 15 de julio de 1950, hasta el 20 de mayo de 1960, cuando fue secuestrado y trasladado al Estado de Israel por el Mossad, gracias a la información suministrada por Lothar Hermann.

plnc5fbymq99dsuzz6cl

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos nazis (alrededor de 300 criminales de guerra y miles de simpatizantes) buscaron refugio en el país meridional a través de Carlos Fuldner y la red Odessa (Organización de Antiguos Miembros de las SS). Entre los nazis refugiados se encontraban el científico Ronald Richter, Gerhard Bohne, responsable del programa de eutanasia del régimen nazi, Walter Kutschmann, jefe de la Gestapo, Erich Priebke, excapitán de las SS, o el comandante Josef Schwammberger.

Además que la muerte de Hitler en sí misma sea un enigma es algo fuera de discusión. En 1945 el historiador y líder de la Inteligencia británica Hugh Trevor Roper recibió el encargo gubernamental de investigar el hecho y derribar así la versión soviética de que el líder nacionalsocialista se encontraba bajo la protección occidental de los aliados. Aunque el resultado oficial fue ‘suicidio’, el mundo sospechaba de los resultados de su investigación.

Uno de esos documentos era del FBI fechado el 4 de septiembre de 1944 y advertía por aquel entonces que ‘una gran colonia alemana, saludable en Argentina, proporciona grandes posibilidades para proveer de un refugio a Hitler y sus secuaces’. El escape de una gran cantidad de jerarcas nazis a Sudamérica siembra el terreno para sospechar aún más en el destino de Hitler.

No son pocos los autores que sostienen que Hitler se recluyó en la Argentina, más precisamente en la provincia de Córdoba, hasta su muerte; hay incluso fotos que refuerzan esta hipótesis. Según el agente ruso Dimitri Boryslev, el hecho de que el cadáver del dictador nunca fue encontrado es sabido desde hace décadas en Rusia, aunque no de forma masiva. El propio Stalin estaba convencido de que Hitler había escapado, y al recibir el escepticismo de los líderes de occidente al respecto, no hizo más que reforzar sus sospechas sobre un pacto entre el tirano alemán y las potencias occidentales: Hitler habría salvado su vida en el más hermético secreto, a cambio de tecnología armamentística. El supuesto cráneo de Hitler, por su parte, fue sometido a análisis por cuenta de un forense independiente, quien determinó que en realidad correspondería a Hermann Lündeft, un pariente del Führer. Todo esto se suma al caso de Otto Gunshe, asistente personal de Hitler, quien revelaba en su diario personal que diría la verdad sobre la muerte del líder, pero antes de que esto suceda apareció muerto en el baño de su casa, por causas jamás esclarecidas.

bas04-buenos-aires-argentina-19-06-2017-detalle-de-algunas-de-las-piezas-con-simbolos-nazis-recuperadas-por-la-policia-federal-argentina-durante-un-acto-en-la-sede-de-la-delegacion-de-as

bfthkbl8ampo2ilsj4a4

A lo largo de las últimas décadas, Argentina ha descubierto diversos refugios nazis o localizaciones destinadas a su ocultación y que han dado lugar a la teoría de la conspiración que apunta a un hipotético escape de Hitler a Argentina.

Fuentes:  Associated Press // Haaretz // History// ElConfidencial

Imágenes:  Foto: AP Photo // Natacha Pisarenko// EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s