El comportamiento de los españoles con los teléfonos móviles

Desde hace algunos años, el comportamiento de los usuarios en internet está cambiando y cada vez son más el número de personas que utiliza los dispositivos móviles para navegar por la red. Cada vez es más normal encontrarse en la parada del autobús leyendo el periódico o escuchando el podcast de nuestro programa de radio preferido…

mobile-phone-1840429_1280-1024x685

Por Ssociólogos

De hecho, 2014 fue el año que supuso un punto de inflexión para las pautas de consumo de los usuarios en internet, ya que fue el primer año en el que el Whatsapp se utilizó más que el correo electrónico en nuestro país. Según los datos del AIMC, hay una tendencia cada vez mayor, por parte de los españoles, de utilizar mucho más la mensajería instantánea (Facebook, Twitter y Whatsapp) por delante del tradicional email. Es más, según un estudio del AIMC, el 78% de los usuarios reconocían haber utilizado su correo el mes anterior, lo cual significa el uso más bajo de la historia de esta plataforma social.

Lo que se deduce de estos estudios es que el uso del correo electrónico ha disminuido debido al aumento de dispositivos portables (teléfonos o tablets) en detrimento de los ordenadores clásicos. Por este motivo, los usuarios prefieren la mensajería instantánea y las redes sociales antes que el correo electrónico, ya que la comodidad es uno de los factores más importantes a la hora de navegar por internet.

Sin embargo, el correo electrónico no está desapareciendo, ya que sigue siendo la plataforma preferida para compartir archivos de trabajo y para mantener una buena red de comunicación dentro del mundo laboral. Por tanto, el uso del correo está dejando de ser masivo pero está encontrando su propio nicho de mercado.

Dentro de este contexto, las empresas siguen ancladas en la publicidad vía  email marketing, a pesar de que la mayoría de correos que reciben los usuarios van directamente a la papelera o se marcan como “Spam”. Pero lejos de lo que podríamos pensar, hay un 30% de índice de apertura de newsletter, por lo que sigue siendo factible hacer campañas de este tipo. No obstante, las pautas de conducta y las tendencias que siguen los españoles nos indican que es muy importante la segmentación de las campañas de publicidad para lograr crear interés en los usuarios. Ya que el usuario probablemente abrirá el correo electrónico si entiende que el contenido le puede interesa. Por tanto, podemos concluir que el microtargeting es muy importante para los nuevos formatos de publicidad en internet.

En definitiva, los tiempos están cambiando y cada vez es más complicado acercarse a los usuarios en internet, ya que cada día que pasan se vuelven unos consumidores con más criterio y mucho más independientes. Además, la tendencia en alza del uso de los dispositivos móviles provoca que la vida útil de cualquier producto o campaña publicitaria en internet sea mucho más corta que hace algunos años. Por tanto, las empresas deben centrarse en llamar la atención de cada usuario de la forma más interesante posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s