El día que Marlon Brando abusó de Maria Schneider en cámara

Estaba oculto y a la vista de todos. “El último tango en París” es recordada, entre otras cosas, por su elevado contenido sexual. Uno de los momentos más famosos de la película de Bernardo Bertolucci es la llamada “escena de la mantequilla”, en la que el personaje de Marlon Brando viola al de Maria Schneider…

maria-schneider

Aunque el film se estrenó en 1972, es recién hoy, más de 40 años después, que los hechos ocurridos durante la filmación están siendo conocidos en el mundo entero. El sitio El mundo de Alycia publicó días atrás una nota al respecto con motivo del Día contra la Violencia de Género en el que incluyó, por primera vez, una versión subtitulada al español de una entrevista concedida en 2013 por Bernardo Bertolucci a la televisión americana. Para entonces, se cumplían dos años de la muerte de Maria Schneider.

Hace ya tres años que Bernardo Bertolucci admitió en público en una conferencia en la Cinemateca francesa que él y Marlon Brando engañaron a la actriz Maria Schneider en una de las secuencias más famosas de El último tango en París, una de las películas emblemáticas y polémicas de la década de los setenta. El realizador italiano aseguró sin ruborizarse que la escena de la violación no fue consensuada con la actriz francesa. No tuvo reparos en confesar que Schneider, de tan solo 19 años cuando rodó el filme, no tenía ni idea de los planes que director y actor habían pensado para dar mayor realismo a ese momento en el que Brando usa mantequilla como lubricante para sodomizar a la intérprete.

El macabro plan se gestó la mañana anterior al rodaje, mientras Brando estaba untando un trozo de pan con mantequilla. Actor y director se miraron de forma cómplice. Tenían reservada una sorpresa para Schneider y querían ver su reacción mientras era humillada ante la cámara. “No quería que fingiese la humillación, quería que la sintiese”, declaró el director de 76 años. “Creo que me odió a mí y a Marlon Brando”, prosiguió el cineasta, que no se arrepiente de tomar esa decisión pese a considerarla “horrible”. El realizador explicó que actualmente su conducta sería moralmente inaceptable, pero que entonces eran otros tiempos. “Son cosas graves, pero las películas se hacen así. Las provocaciones son a veces más importantes que las explicaciones”, afirmó.

Aunque los rumores sobre la veracidad de esta escena hace años que circulan entre los cinéfilos y las declaraciones de Bertolucci no son nuevas y fueron recogidas por aquel entonces por algunos medios, como la revista Fotogramas, el vídeo que incluye las palabras del director se ha viralizado ahora y ha incendiado las redes con comentarios en contra de su reprochable actitud.

Schneider ya declaró en 2007 al Daily Mail que esa escena no estaba en el guión y que fue forzada a hacerla. “Debí llamar a mi agente o tener a un abogado en el set de rodaje porque no puedes forzar a alguien a hacer algo que no está en el guión, pero yo no lo sabía. Marlon me dijo: “Maria no te preocupes, solo es una película”, pero durante la escena, incluso cuando sabía que no era real, estaba llorando de verdad. Me sentí muy mal porque me habían tratado como a una sex symbol y yo quería que se me reconociera como actriz (…). Me sentí humillada y para ser honesta, me sentí un poco violada por ambos, tanto Marlon como Bertolucci”.

bertolucci-responde-maria-sabia-todo-porque-estaba-en-el-guion_landscape
Bernardo Bertolucci

Bernardo Bertolucci se desdice

La truculenta anécdota ha sido noticia en medio mundo y todo Hollywood ha demostrado su indignación tanto con el director italiano como con el fallecido intérprete. Varios reconocidos miembros de la industria del cine se han pronunciado al respecto, condenando a Brando y Bertolucci. Evan Rachel Wood, que hace días confesó haber sido víctima de violación, escribió en Twitter: “Es indignante y te parte el corazón. Ambos están enfermos si creen que lo que hicieron estaba bien”.

Jessica Chastain dijo que “a toda la gente que adora esa película: están viendo a una chica de 19 siendo violada por un hombre de 48. El director planeó el ataque. Me pone enferma”; mientras que Chris Evans expresó su completo desencanto, señalando que “Nunca veré esa película, a Bertolucci o a Brando como antes. Sobrepasa lo asqueroso. Siento rabia”.

El director italiano publica un comunicado en el que intenta aclarar la polémica sobre la escena de la violación de ‘El último tango en París’. Según su versión, la mantequilla fue lo único que no estaba en el trato. El realizador de 75 años matiza sus declaraciones iniciales:

“Dije, aunque tal vez no fui lo suficientemente claro, que decidí no informar a Maria del uso de la mantequilla. Queríamos que tuviera una reacción espontánea ante ese uso impropio. Algunos han creído que no estaba informada de la violencia contra ella. Falso. Maria sabía todo porque había leído el guion y todo estaba descrito. Lo único nuevo con respecto al guion fue la idea de la mantequilla. Eso fue, según supe muchos años después, lo que ofendió a Maria, no la violencia que sufrió en la escena y que estaba prevista en la película”.  “Consuela y a la vez aflige que aun haya gente tan naif’ como para creer que lo que ve en el cine es la realidad. No saben que en el cine el sexo es casi siempre una ficción y probablemente creen que cada vez que John Wayne dispara a su enemigo, cae muerto de verdad”.

Bertolucci se enfrentó a varios juicios en Italia por la obscenidad que mostraba la historia de la tormentosa relación entre un hombre de mediana edad y una joven que mantienen encuentros sexuales furtivos en un piso de la capital francesa. El italiano fue nominado en los premios Oscar como mejor director y Brando como mejor actor, pero ninguno de los dos se fue a casa con la estatuilla dorada en la gala de 1973.

w0010135El tango que le condicionó la vida

Tras finalizar la película, la actriz entró en una espiral de autodestrucción, con intentos de suicidio, adicción a las drogas y entradas y salidas en centros psiquiátricos. Después de rodar El último tango en París no volvió a desnudarse en el cine ni a cocinar con mantequilla. La aborrecía. Falleció a los 58 años a causa de un cáncer de pulmón en 2011. Ni Brando, que murió en 2004, ni Bertolucci le pidieron perdón jamás.

Hija del actor Daniel Gélin y de la modelo Marie-Christine Schneider, la intérprete fue seleccionada directamente por Bertolucci para dar la réplica a Marlon Brando en la tórrida historia de amor que se convirtió en una de las películas más escandalosas del momento. Por este papel sufrió una grave crisis personal. Manifestó en repetidas ocasiones que El último tango condicionó en gran medida su profesión y su vida íntima.

Contaba sólo con 19 años y una carrera profesional que había comenzado cuatro antes en el teatro, pero que también le había llevado a la gran pantalla en L’Arbre de Noël, de Terence Young, o como compañera de Alain Delon en Madly. En los años 70 siguió interpretando junto a actores consagrados como Gérard Depardieu o Jack Nicholson, aunque buena parte de su carrera se desarrolló en Italia.

En 1980 logró el César del cine francés a la mejor actriz secundaria por su actuación en La Dérobade. Con el tiempo le ofrecieron menos papeles en el cine y trabajó más para la televisión, aunque en 2000 reaparece en el séptimo arte de la mano de Bertrand Blier, que le ofrece un papel casi autobiográfico de actriz maldita. En los últimos años se especializó en papeles secundarios de la mano de jóvenes directores. Su última aparición en el cine fue tres años antes de su muerte, cuando tuvo un papel en Cliente, de Josiane Balasko.

Se ha iniciado hace unos días una campaña en Change.org que reclama a la Academia de Hollywood condenar públicamente los hechos y al director italiano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s