Los Gürtel : cuando financiar a un ‘Partido Politico’ conlleva la muerte

En 2007 arranca esta obra de teatro llamada Caso Gürtel, investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción y denunciada por la Fiscalía en febrero de 2009 ante la Audiencia Nacional, sobre una red de corrupción política vinculada al Partido Popular, principalmente en las comunidades de Madrid y Valencia…

660x371_crono_gurtel-khfb-u2032762911626k-660x371rc

La trama estaba encabezada por el empresario Francisco Correa Sánchez, cuyo apellido Correa en alemán dio nombre al caso, sin ninguna relación con aquel idioma. Con la muerte de Rita Barberá ya son siete las personalidades relacionadas con el caso Gürtel que han fallecido en un periodo muy corto: tres años. Muchas dudas que ha suscitado este caso de corrupción quedarán en el aire por la imposibilidad de recabar sus testimonios.

Además, tampoco declarará una pieza clave en el caso como es el ex-tesorero Álvaro Lapuerta, que sufrió una hemorragia cerebral causada por un golpe en la cabeza, y que se encuentra en coma desde 2013. El juez archivó la causa contra él por “demencia sobrevenida”.  Les mostramos una breve crónica de muertes y suicidios de varios miembros imputados en la trama que empezó a investigarse en 2009.

Francisco José Yáñez Román

Este ex-asesor del área económica del PP murió por causas naturales el 24 de enero de 2014. Se dio la circunstancia de que la muerte le sobrevino tan solo una semana antes de declarar como imputado ante la Audiencia Nacional. Se le acusaba de haber blanqueado dinero al ayudar a Bárcenas a esconder fondos obtenidos ilícitamente.

yanez-300x151Funcionario del PP desde los tiempos de Fraga, amigo de Bárcenas y padre de Iván Yáñez Velasco, el principal testaferro en todas las cuentas de Bárcenas en Suiza. Murió cuatro días después de ser imputado y cuatro días antes de tener que ir a declarar ante el juez. En la cuenta 8401489 del Dresdner Bank de Suiza figura Mariano Rajoy como apoderado con un saldo de 22 millones de euros. En dicho banco Bárcenas tenía cuentas a nombre de la sociedad Tesedul, que utilizó para acogerse a la amnistía fiscal. Otras dos estaban a nombre de Granda Global, de las que Yáñez era beneficiario. Esta entidad, radicada en Panamá y que utilizó el testaferro de Bárcenas para desviar fondos, tenía otras dos cuentas en sendas sucursales del Banco Syz en Ginebra y Lugano.

Bárcenas le prestó a Iván Yáñez 132.000 euros en septiembre de 2012 para que se acogiera a la amnistía fiscal  y regularizara los 1,3 millones de euros que obtuvo en concepto de comisiones por gestionarle sus fondos en Suiza. El juez Ruz sostenía en un auto que Francisco Yáñez utilizó una cuenta en el Lombard Odier de Ginebra (Suiza), denominada ‘Obispado’, en la que ocultó 177.973 euros que en realidad pertenecían a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, y que tenía guardados en otra cuenta de esa misma entidad.

María del Mar Rodríguez Alonso

Esposa del senador y portavoz del PP Tomás Burgos Beteta. El 20 de enero de 2015 se suicidó en un hotel de Bilbao.  El juez Ruz la imputó por usar de forma irregular a una empresa pantalla, MR& Asociados, administrada por ella y dedicada al negocio de la comunicación y organización de eventos. Su empresa actuó como pantalla en la celebración del Congreso de Parques y Jardines Públicos, celebrado en 2004 en Pozuelo de Alarcón (Madrid), para ocultar que el verdadero adjudicatario de la organización del evento era Francisco Correa. Además, emitió facturas falsas y cobró comisiones. La Fiscalía pedía para ella dos años y nueve meses de cárcel por prevaricación, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.

El cuerpo sin vida de la fallecida, natural de Bilbao, aunque residía en Madrid, fuehallado por personal del hotel sobre las dos y media de la mañana del dia 21 y se le practicó la autopsia para determinar las causas de la muerte. La investigación concluyó que María del Mar Rodríguez Alonso se había suicidado, deprimida por el rechazo de los juzgados a sus repetidas peticiones de ser desimputada, y por la muerte del familiar de una amiga, a cuyo funeral había acudido a Bilbao.

Antonio Pedreira, el primer juez del caso

Después de 36 meses hospitalizado por haber sufrido un accidente cerebral, el juez que llevó durante casi tres años el caso Gürtel, Antonio Pedreira, murió el 13 de agosto de 2015 a los 66 años. Con él se llevó mucha información de la instrucción del caso de corrupción con el sumario más extenso que ha tenido lugar en la historia del Estado español. Investigaba, entre muchas otras cosas, la entrega de regalos a altos cargos del gobierno valenciano, entre ellos, Francisco Camps. Pedreira fue quien ratificó la prisión preventiva para el principal implicado de la trama, Francisco Correa.

Isidro Cuberos

El periodista Isidro Cuberos, exjefe de prensa de Javier Arenas e imputado en el caso Gürtel, apareció  muerto el 29 de Octubre de 2015 en Málaga, en un paraje situado entre los municipios de Mijas y Benalmádena. El cadáver fue localizado en un barranco junto a su motocicleta y la hipótesis que se barajó inicialmente es que pudo sufrir un accidente de tráfico.

1446065086_924474_1446065904_noticia_normalIsidro Cuberos de 58 años acumulaba un extensísimo currículum profesional muy vinculado al PP. Tras una década en la agencia EFE y participar en la organización de la Expo’92 de Sevilla, empezó a dedicarse a la comunicación política. Fue jefe de prensa de los populares en Andalucía entre 1993 y 1996 para convertirse después en director de Comunicación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En 2002, inició su actividad como empresario ‘Cuberos Comunicación’ asesorando a compañías del sector privado –aunque también tenía entre sus clientes a partidos e instituciones– a gestionar información, publicidad y relaciones públicas. Su empresa de comunicación tenía dos sedes en Madrid que son propiedad de Bárcenas. Las utilizaban para alojar gratis en Madrid a ministros y diputados de provincias del PP y así poder quedarse con las dietas que paga el Congreso.

El periodista sevillano se vio salpicado recientemente por el ‘caso Gürtel’. El magistrado Pablo Ruz lo citó a declarar como imputado por, presuntamente, cobrar una comisión de 53.355 euros por ejercer como «conseguidor» –según la policía– de los contratos que la trama Gürtel consiguió con el Ayuntamiento de Jerez para su stand en la feria de turismo Fitur 2004. Cuberos se acogió a su derecho a no declarar ante el juez.

Francisco Sánchez Arranz

Concejal del PP en Boadilla del Monte (Madrid), más conocido como “Paco Iberia”. Fue jefe de gabinete de presidencia de Iberia y concejal en Boadilla del Monte hasta que Arturo Panero “El Albondiguilla” le despidió en marzo de 2008. El último área que ocupó fue la Concejalía de Sanidad. Es conocida la buena relación que mantenía con el antiguo Secretario General del PP de Madrid, Francisco Granados.

El muerto guardaba 13 carpetas con todos los favores hechos a través de Pasadena Viajes a la familia Aznar y a Luis Bárcenas. El PP disfrutaba de viajes pagados, muchos de ellos por Pasadena Viajes. Los hijos de Aznar le pedían a Correa un fax para confirmar esta forma de conseguir viajar en una clase superior a la pagada.

Había sido concejal de Boadilla de Monte hasta 2008 y exdirector del gabinete de Presidencia de Iberia. Arranz fue imputado por el juez José de la Mata cuando ya llevaba muerto unos meses. Se le acusaba de haber prevaricado al adjudicar una parcela pública en la Constructora UFC S.A.

Leopoldo Gómez

Leopoldo Gómez no era uno de los imputados más mediáticos dentro de la Gürtel pero tuvo un peso considerable dentro de la trama sobre todo en su ramificación en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde fue arquitecto municipal. Su procurador comunicó el fallecimiento de Leopoldo Gómez el 2 de Marzo del 2016.

Ingeniero municipal del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Estaba acusado por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho en el marco del proyecto de remodelación y acondicionamiento del Camino de las Huertas y la Operación Asfalto 2004. Además un personaje tan sombrío como José Amedo, el de los GAL, aseguró que Gómez, como hombre de confianza de Sepúlveda, le había encargado cobrar una deuda de 1,2 millones de euros a un constructor.

José Martínez Núñez

Constructor y padre de Maribel y José Martinez Parra, actualmente encarcelados. Conocido como “El padrino” entre la mafia del ladrillo. En 1986 promovió el desaparecido diario La Crónica de León.

teconsaEl Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León archivó las acusaciones contra una de sus empresas, Teconsa, que dirigía su hijo José Luis Martínez Parra y el ex consejero de Fomento de la Junta, José Manuel Fernández Santiago, por la adjudicación de las obras la variante de Olleros de Alba, en un caso desglosado de la trama Gürtel. También Teconsa aparecía implicada en el caso Gürtel puesto que fue la empresa encargada del sonido de la visita del Papa, a pesar de que no se conocía tener experiencia en ese campo.

‘El padrino’ fue investigado por organizar el asesinato de José Cuiña, político contra el que se enfrentó por la adjudicación de una obra. El presunto sicario, el venezolano Rafael Wolfgang, apareció ahorcado en León en julio de 2000. Semanas antes, había escrito una carta en la que reconocía su participación en los sabotajes a Sindo Castro -su competidor más directo- y el supuesto encargo de matar a Cuiña. Fue absuelto por considerar el juez que la acusación era incongruente. Tenía 86 años cuando falleció por causas naturales.

El extesorero, Álvaro Lapuerta, sigue en coma

Fue tesorero del PP antes de ser sustituido por Luis Bárcenas. Su nombre aparecía en los sumarios y se le consideraba pieza clave para desentrañar la mayor trama de corrupción que ha afectado al PP en su historia. El 30 de abril de 2013 se golpeó la cabeza y sufrió una fuerte hemorragia cerebral. Desde entonces se encuentra en coma. El pasado septiembre, los jueces archivaron la causa contra él por “demencia sobrevenida”.

Álvaro Lapuerta sufrió dos caídas en extrañas circunstancias, que le dejaron en una situación física muy afectada. Las secuelas de las caídas fueron argüidas por su defensa para retrasar o evitar comparecencias ante los diferentes jueces que instruyeron la causa.
En un comunicado que hicieron público los propios hijos calificaron como ‘de extrañas’ las dos caídas, una en marzo de 2013, al poco de estallar en toda su plenitud el escándalo Bárcenas, y la segunda y más grave, en abril de ese año, ambas a la entrada de su domicilio. Para añadir más ingredientes al asunto, hay que recordar que apenas medio año antes, Lapuerta había acudido a la policía para denunciar que había recibido llamadas amenazantes en las que se le decía que él ya era un hombre mayor, pero se le pedía “piensa en tus hijos y en tus nietos, ten cuidado con lo que haces”.

221752-406-304

Rita Barberá

La muerte por infarto de miocardio de Rita Barberá el pasado 23 de noviembre, empieza a ser ya una lista extrañamente larga de muertes que afectan a relacionados con la trama Gürtel y la financiación del Partido Popular. La exalcaldesa de Valencia ha muerto menos de 48 horas después de tener que comparecer ante el Tribunal Supremo para declarar sobre su posible pérdida de aforamiento e imputación en el caso Taula, una macrocausa de corrupción que, para los investigadores, puso de manifiesto lo que muchos sumarios abiertos desde Castellón a Alicante habían dibujado: el cobro sistemático de comisiones a cambio de adjudicaciones extendido en las Administraciones valencianas a escala local, provincial y autonómica.

La Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción y el juez de Valencia Víctor Gómez consideraban, en cambio, que las evidencias apuntaban a que Barberá cometió un delito de blanqueo de capitales junto a medio centenar de miembros del grupo municipal que dirigía. El objetivo era, presuntamente, financiar la campaña de las elecciones locales de 2015, en las que Barberá optaba a la sexta reelección. El método, conocido como pitufeo, consistía en que cada uno lavase una pequeña cantidad —1.000 euros—, para evitar sospechas, del dinero negro reunido mediante el cobro de comisiones.

rita_barbera_2014_croppedDespués de haber sobrevivido a los casos Gürtel, Nóos, Emarsa, Feria Valencia, Fórmula 1 y otros, Taula atrapó a Barberá casi por casualidad, cuando había dejado de ser alcaldesa y se hallaba en estado de retiro político en el Senado.

Las desavenencias conyugales de un cargo medio del PP, Marcos Benavent, llevó a su exsuegro a entregar a la diputada de Esquerra Unida Rosa Pérez Garijo un ordenador con 10 horas de grabaciones que retrataban la rutina corrupta del partido en la provincia de Valencia. Las conversaciones habían sido grabadas por el propio Benavent, ahora colaborador de la Fiscalía. En varios diálogos, el arrepentido hablaba con la exconcejal de Cultura de Barberá María José Alcón.

La Guardia Civil pidió autorización al juez a principios de 2015 para intervenir el teléfono de Alcón. Cuando la grabadora policial se puso en marcha, el PP estaba supuestamente ejecutando la operación de pitufeo. En una de las primeras conversaciones intervenidas, Alcón explicó por teléfono a su hijo la acumulación de dinero negro del PP de Valencia, la dificultad que entrañaba ponerlo en circulación, y la implicación de la misma Barberá en el blanqueo.

Barberá había pagado los 1.000 euros al partido mediante un cheque. Pero a diferencia de otros acusados del blanqueo, sus cuentas bancarias no revelaban un ingreso de importe similar en los días que siguieron a la aportación. La exregidora siempre defendió que nadie le devolvió el dinero.

rajoy2

El poder económico, a diferencia de la clase obrera, es consciente de las cosas que diariamente están en juego en el tablero político, y si para defender esos intereses hay que tomar decisiones drásticas, no les tiembla el pulso.

Siempre se acusa a los comunistas de su carácter “extremista”, pero sin embargo es la burguesía quien usa escuadrones de la muerte, grupos fascistas o parapoliciales, torturas o alzamientos militares para defender sus intereses. Santiago Carrillo, nada sospechoso de ser solidario con las causas populares, lo resumía perfectamente: “Lo que vulgarmente se llama ‘terrorismo’, no es más que el arma de los pobres frente a quien usa todos los medios para consolidar su poder”. Y en el caso del PP, todos los advenedizos que han podido tirar de la manta y poner en riesgo a la estructura económica han terminado en el agujero…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s