Como celebran el 20 N los nostálgicos de la dictadura franquista

Cada vez que se acerca el 20 de noviembre se crea nuevamente la polémica debido a que muchos seguidores de Francisco Franco, también apodado el Caudillo conmemoran su muerte y cuyo protagonismo ensalzan como si hubiesen sido los mejores tiempos de España..

gfvhbgbjbxeuddr-800x450-nopad

El 20 de noviembre de 1936, en los inicios de la Guerra Civil Española, fue fusilado en Alicante José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española. Posteriormente, la propaganda del franquismo hizo de Primo de Rivera, al que en la época se nombraba simplemente como José Antonio, un mártir precursor de su causa y el 20 de noviembre se convirtió oficialmente en el Día del Dolor.

El 20 de noviembre de 1975 es la fecha oficial de la muerte de Francisco Franco. Algunos historiadores creen que se mantuvo artificialmente con vida a Franco para retirarle el soporte vital en la madrugada de esta fecha para hacerla coincidir con el aniversario del fallecimiento de Primo de Rivera. El historiador Ricardo de la Cierva afirmó que  Franco murió el 19 N, y que la fecha del 20 N se dio por razones políticas.

En el primer aniversario, el 20 de noviembre de 1976, se ofició un funeral oficial en el Valle de los Caídos, presidido por los entonces Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía de Grecia, al que acudieron miembros del Gobierno, altas jerarquías de las distintas instituciones civiles y militares y de la Secretaría General del Movimiento y un millar de jefes y oficiales de los tres Ejércitos. También ese mismo día se celebró en el mismo lugar otro funeral convocado por la Fundación Francisco Franco que reunió a decenas de miles de asistentes.

Lo curioso de esta historia es que cuarenta años después de aquel primer encuentro fúnebre, se siga conmemorando a fecha de hoy el aniversario de un dictador que contribuyó  a escribir una de las etapas más sangrientas de nuestra historia reciente: la Guerra Civil Española y el mandato durante cuarenta años de represión y asesinatos. Y sobretodo lo que más llama la atención es que muchos de aquellos asistentes a fecha de hoy ya no viven, lo que supone que nuevas generaciones siguen invocando a aquel que impuso el genocidio como ley marcial.

000000-rr

Celebrando la dictadura en el estado español

Son unas cuantas las ciudades en las que los nostálgicos de la dictadura y sus representantes políticos harán actos y misas en memoria del ‘Caudillo’ y del ‘Ausente’ durante el 20 de noviembre y días anteriores y posteriores. No son actos de grandes masas, pero si estuvieran en otros países como Alemania o Francia serían actos penados por ley. Pero esta España es diferente, aquí todavía se ensalza el franquismo impunemente. La nueva democracia todavía no consiguió hacer justicia histórica con las víctimas del dictador, aunque si permite mantener la tradición de tomar como referencia social a aquella que sucedió con Francisco Franco. Y es que hay tantos soñadores que evocan aquello de ..‘ con Franco se vivía mejor..’

Este 20 de noviembre del 2016 tenemos en nuestra geografía un total de dieciséis ciudades que acogerán una serie de actos llamados a la nostalgia y apología del franquismo. Madrid será el epicentro de los mismos. Los actos en la capital comenzarán el viernes 18 con una ‘Marcha de la Corona a José Antonio’ convocado por Vieja Guardia y organizada por Falange. Dicha marcha irá desde Moncloa hasta el Valle de los Caídos.

Por supuesto, el sábado 19 y el domingo 20 son los dos grandes días franquistas: en el primero, a las 12 del mediodía, habrá una Santa Misa en la Iglesia de Santiago (cerca de Plaza de Oriente) en homenaje a Franco y José Antonio. A las 14h30, una comida en Honor de Cristo Rey, organizada Movimiento Católico Español. Por la tarde, y después de echar la siesta, a las 18 h. Congreso de ‘La Europa de las Patrias’, organizado por Democracia Nacional. Y por la noche, antes de ir a dormir, a las 21h, recepción a las delegaciones extranjeras fascitas en la sede de la Falange, con vino español. Y el domingo, su gran día. A las 12h. Concentración en la Plaza de Oriente. Organizan y convocan Fuerza Nueva, Movimiento Católico Española, La Falange y Democracia Nacional. A las 14,30 h. Comida de Hermandad de Fuerza Nueva, en el Hotel Velázquez. Y para antes de cenar, a las 20h30, Misa por Franco y José Antonio en la Iglesia de la Concepción. Para finalizar los actos en Madrid, el lunes 21 a las 19,30 h., Rosario por José Antonio en la Vieja Guardia, Cuesta de Santo Domingo.

1bcfbd07454f9ec45d6daa888b9a8a71_xl

Enaltecer el franquismo desde los altares

La Iglesia católica, durante la dictadura, adquirió una profunda complicidad con Franco. La complicidad también se hizo patente en los privilegios que Franco ofreció a la iglesia, a cambio de enaltecer al régimen fascista desde los altares. Se le aportó dinero, exenciones fiscales, estatutos independientes y el monopolio de la enseñanza primaria y secundaria.

No sólo en Madrid habrá actos, comilonas y caminatas, sino que otras quince ciudades más arden en deseo de renovar el franquismo. En forma de misas y siendo la iglesia una de las principales cómplices como punto de encuentro y acogida de nostálgicos y religiosos.

El viernes 18, Granada tendrá a las 20h30 una Santa Misa en la Capilla del Sagrario. El sábado 19 Barcelona acogerá a las 20 h. una Santa Misa por Franco y José Antonio en la Iglesia de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón. El domingo 20 habrá unas cuantas: en Cartagena  a las 6 h. Santa Misa en la Basílica de Ntra. Sra. de la Caridad y después una comida de hermandad. En Ceuta a las 20 h. Santa Misa en la Parroquia de Santa María de África y en  Jaén a las 11,00, Santa Misa, Capilla del Sagrario.

Y por si fuera poco, el 21 y 22 de noviembre hay más. El 21 de noviembre en El Ferrol a las 12,30 h. Santa Misa en la Iglesia Castrense. En Palma de Mallorca a las 19 h. Santa Misa en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz. En Sevilla  a las 20 h. Santa Misa en la Iglesia del Salvador. En Valladolid  a las 20 h. Santa Misa en la Catedral. En Zamora a las 20 h. Santa Misa en la Parroquia de San Vicente Mártir. En Almería  a las 20,00 Santa Misa Santa Iglesia Catedral. Capilla del Sagrario. En Lucena (Córdoba) habrá ración doble de franquismo: un homenaje a los caídos en la Cruz de los Caídos a las 17:30 y una Santa Misa después a las 19:30.

El martes 22, para acabar la ronda, Málaga tendrá a las 20h un homenaje a los Caídos en la Cruz de los Caídos. Y a las 21h una Santa Misa.

1375716570_636529_1434390225_noticia_normal

La sombra del franquismo es alargada

El partido que gobierna España al amparo de la Constitución de 1978 es el partido que no ha condenado la sublevación de 1936 contra la República; es el partido que bloquea o suspende de facto la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica; el partido que mantiene cientos de calles con los nombres de personajes desterrados en la historia de Europa, el partido que contribuye activamente a que ningún nuevo juez Garzón esté tentado de cuestionar la era de bondades que ‘presidió’ el caudillo y de devolver la dignidad democrática y civil a tantos desaparecidos enterrados en las cunetas, junto a las tapias de cementerios perdidos o en caminos convertidos en heridas irrestañables sobre los cuales —¡todavía!— proyecta su sombra el miedo de los vencidos y de sus herederos.

Sólo en la ignorancia de lo que fue, en verdad el franquismo, puede un partido mantener o albergar en su interior tales actitudes y posiciones políticas en la Europa del siglo XXI.

Fuentes: Wikipèdia-Google-RecuperandoMemoria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s