Javier Fernández, “el mudu”

En los últimos días, en el PSOE hemos visto una crisis interna que ha socavado los cimientos del partido centenario. Ha dimitido su secretario general, se ha puesto una gestora, y no se sabe muy bien si van a apoyar al PP para darle el gobierno. El presidente de la gestora, es Javier Fernández, el presidente de mi comunidad, Asturias. Una persona que ha salido más en la televisión en estos días que en los cinco años que lleva de presidente…

DEBATE16.jpg

La gestión de Javier Fernández en Asturias.

A pesar de ser un perfecto desconocido para muchos en el ámbito estatal, en Asturias le conocemos muy bien. Durante los años 90, Javier Fernández fue discípulo del sindicalista minero José Ángel Fernández Villa. Sí, el de los millones en Suiza. En dichos años de reconversión industrial en la minería, de cierres y despidos, nuestro presidente asturiano estaba en la Dirección General de Minas (1991-1995) y en la Consejería de Industria (1999-2000). Siempre al lado de su amigo Villa, que había montado una red clientelar de liberados, de alcaldes socialistas, de consejeros de cajas de ahorros, incluso de consejeros de la comunidad autónoma.

Y pesar de todos los casos de corrupción que le rodeaban, Javier Fernández consiguió llegar a la presidencia asturiana en 2012. Javier Fernández “el mudu”. Dicho mote le viene a que su presencia pública es mínima. De hecho ha dejado a Asturias en la relevancia pública en todo el Estado. Hemos tenido casos de corrupción a paladas (caso Marea, Aquagest, el Musel, el caso de Villa) también recortes. Incluso el gobierno del PSOE ha sido uno de los laboratorios de la gran coalición, ya que el señor Fernández es más amigo de pactar con el PP que con Podemos (a pesar de que es IU el que mantiene el gobierno asturiano). Sin embargo, Asturias parece que no existe en los medios. De hecho en este año sólo ha presentado una proposición de ley en el parlamento asturiano.

Villa ha caído en la desgracia por el tema de la evasión del 1,4 millones de euros al fisco. Sin embargo Javier Fernández sigue ascendiendo en el escalafón socialista. Bien calladito, pero subiendo peldaños. Ahora dirige la gestora. Y está dispuesto a darle la abstención al PP. Parece que en política nuestro amigo Fernández cojea de la pata derecha. Pero en Memoria Histórica también.

La NO medalla de oro a los guerrilleros asturianos.

En el año 2010 la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) realizó una campaña para obtener el reconocimiento de dos guerrilleros antifascistas asturianos, Cristino García Granda y José Antonio Alonso “Comandante Robert”. En dicha campaña se solicitaba al Parlamento Asturiano la concesión de título de “Hijos predilectos de Asturias” que se otorga anualmente a personas nacidas en el Principado que se hayan destacado por sus méritos relevantes.

Lo mismo hizo la Asociación de Descendientes del Exilio español pidiéndo además la Medalla de Plata para los Resistentes asturianos en Francia durante la Segunda Guerra Mundial: Aladino Castro, Vicente García Riestra, José Antonio Alonso Alcalde, Comandante Robert y Ángel Álvarez Fernández. Sin embargo, a pesar de las 2.000 firmas y el apoyo de 72 organizaciones, el gobierno de Álvarez Cascos desestimaba la petición.

En 2012 volvió el PSOE al poder. En el año 2013 la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), la Asociación para la creación del archivo de la guerra civil, las brigadas internacionales, los niños de la guerra, la resistencia, la guerrilla y el exilio español (AGE) y la Asociación de Descendientes del Exilio Español retomaron una nueva campaña extendiéndola a todos aquellos guerrilleros y resistentes antifascistas asturianos que aún quedaban vivos. El 13 de Junio de 2013 con 1.300 firmas y el apoyo de 63 organizaciones, llevaron al parlamento asturiano un iniciativa para solicitar la concesión del titulo de “HIJO PREDILECTO DE ASTURIAS”, para los siguientes guerrilleros antifranquistas:

1. Aladino Castro
2. Vicente García Riestra.
3. José Antonio Alonso Alcalde, Comandante Robert
4. Felipe Matarranz, Comandante Lobo
5. Ángel Álvarez Fernández
6. Felipe Martín Pajares
7. Ángel Villar Tejón
8. Alfredo Rotella Moran
9. Ángeles Álvarez Fernández
10. Gregorio Cenitagoya
11. Aquilino Gómez
12. Joaquín Fernández

Y la “MEDALLA DE ORO DE ASTURIAS” para

1º-José Vitini
2º- Cristino García Granda

Dicha iniciativa fue admitida a trámite por la Presidencia de la Junta General, que dio traslado a los 5 grupos parlamentarios de la misma, sin que a fecha de hoy los promoventes hayan recibido ni siquiera una contestación por escrito de las razones por las cuales se ha dejado aparcada en algún cajón del parlamento, despreciando con ella no sólo a las personas propuestas, sino también a la memoria de los que representan y por supuesto a las miles de personas y decenas de colectivos que apoyaron la misma.
El Gobierno de Asturias tampoco ha contestado a la misma, y ha preferido dejar sin conceder la Medalla de Oro antes que darla a las personas propuestas, despreciando con ello también a centenares de militantes socialistas que secundaron activamente esta campaña.

Autor: Pablo Alcántara Perez@PablodeVilla17

Anuncios

Un comentario en “Javier Fernández, “el mudu”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s