La primera Universidad del mundo fundada por una mujer musulmana

Cuando se habla de la universidad más antigua del mundo, lo primero que uno puede pensar es una universidad británica, italiana o francesa. Pero la realidad nos lleva a la ciudad marroquí de Fez, donde aún sobrevive la universidad más antigua del mundo…

karouine

Cuando los marroquíes calificaron la ciudad de Fez de capital del conocimiento, lo hicieron pensando en Al Qarauiyyin, fundada en el año 859, casi dos siglos y medio antes que la prestigiosa universidad británica de Oxford y casi ocho siglos antes de la fundación de la americana universidad de Harvard. Aunque en la actualidad muchos no saben que en Marruecos fue donde tuvo lugar la aparición de la primera universidad del mundo, Al Qarauiyyin ha formado a grandes sabios y científicos de todas las especialidades tanto de Marruecos como de fuera. Aquí venían estudiantes de todo el mundo, entre los que se cuentan personajes históricos como Gilberto de Auvernia, más conocido como el Papa Silvestre II, célebre por introducir los números arábigos en Europa, junto al concepto cero, o Maimónides.

Fátima al-Fihri, su fundadora

El concepto de cátedra ha estado muy vinculado a esta universidad, de modo que la cátedra significaba que un jurista de renombre o un gran sabio se sentaba sobre una silla junto a una columna o pared, la altitud de la silla dependía del conocimiento y la autoridad del sabio en su disciplina.

Fatima al-Fihri nació en el año 800 dc en Túnez. Más tarde, su familia se trasladó a Fez, que era una ciudad musulmana influyente en esos días. Una ciudad para personas con ambición, la ciudad perfecta para la familia de Al Fihri. En principio lidiaron con problemas económicos, con el tiempo y trabajando duro lograron convertirse en acaudalados comerciantes.

También conocida como ‘la hija del comerciante’, ‘la madre de los niños’ o ‘La Dama de Fez’ heredó una acaudalada fortuna tras la muerte de su esposo, padre y hermanos, por lo que, junto con su hermana Mariam -colaboró económicamente en la construcción de la mezquita Al-Andalus de Fez– decidieron invertir su dinero en un proyecto que contribuyera a impulsar un mayor desarrollo en su comunidad.

El proyecto para construir una Madraza, una escuela, tenía como objetivo impulsar a los jóvenes de Marruecos que quisieran estudiar y formarse. La madrasa de Qarawiyyin o Al-Karaouine se convirtió así en un importante motor intelectual de Fez. En apenas unas décadas, la Universidad de Qarawiyyin se convirtió no solo en un símbolo del conocimiento, sino también en una referencia de la enseñanza superior. Siendo una universidad construida en el siglo noveno, podríamos intuir que sólo se enseñara Corán y Fiqh; pero en realidad también se enseñó astrología, geología, química, gramática, música, medicina y matemáticas.

descarga

El aspecto más inspirador y admirable de Fátima es sin duda su visión. Decidió usar su riqueza de una manera que beneficiara a la sociedad en el largo plazo. Muere en 880 dc, pero la Universidad de Al Qarrawiyyin continuó siendo una de universidad muy apreciada en Marruecos. Reconocida como la primera institución de educación superior en otorgar títulos por la Unesco y el libro de récords mundiales Guiness, actualmente es uno de los mejores centros del mundo en Ciencias Naturales, pero ofrece estudios en otros campos, como matemáticas, física, química y lenguas extranjeras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s