Harriet Tubman, el nuevo rostro en los billetes de 20 dólares

Después de un poco más de cien años de su muerte, Harriet Tubman está haciendo historia. Y no es para menos, ya que está rompiendo dos récords: será la primera persona que haya sido esclava y la primera persona de raza negra en aparecer en un dólar estadounidense…

2016-04-21-5052TCY8166

La noticia fue dada a conocer esta semana por el departamento del Tesoro de Estados Unidos, desde donde anunciaron que la activista abolicionista (a favor de abolir la esclavitud) aparecerá en el billete de 20 dólares. Paradójicamente, reemplazará al ex presidente Andrew Jackson, quien estaba a favor de la esclavitud durante el siglo XIX. Eso sí, él seguirá en el reverso del papel, junto a imágenes de la Casa Blanca.

Y Harriet se ganó su espacio por haber sido una de las figuras más emblemáticas del movimiento abolicionista de Estados Unidos. Nació en el 1822 como esclava y logró escaparse en el 1849. Después de eso, participó activamente en redes de rescate para la liberación de esclavos, quienes generalmente eran enviados a Canadá.

También estuvo involucrada en el movimiento para legalizar el voto femenino y ahora pasará a ser parte de la pequeña selección de mujeres que han aparecido en un dólar estadounidense. De hecho, son sólo dos: la princesa indígena Pocahontas y Martha Washington (esposa de George Washington).

Harriet Tubman fue ampliamente conocida y respetada durante su vida, convirtiéndose en un icono de su país en los años posteriores a su muerte. Una encuesta realizada a finales del siglo XX la situaba en tercer lugar como una de las personas más famosas de la historia estadounidense tras Betsy Ross y Paul Revere. Ha inspirado a generaciones de afroamericanos a luchas por la igualdad y por los derechos civiles; siendo elogiada por políticos de todas las ideologías.

Deja un comentario