Francia pide la retirada de la legión de honor a Franco

Francisco Franco fue nombrado Oficial de la Legión de Honor después de la guerra del Rif y antes de la II República. Y es preciso recordar que la conspiración militar contra el régimen republicano se gestó -en buena medida- en aquel contexto de militarización colonial, tras un largo y sangriento conflicto en el norte de África donde tropas españolas y francesas terminaron aplastando la resistencia –sobre todo en el Rif- contra la imposición del Protectorado hispano-francés..

Franco y Millan Stray

Por Paco Audije

No olvidemos tampoco a las víctimas que hubo en España por la oposición al reclutamiento y a aquella guerra. Muchos jóvenes, sobre todo entre las clases populares más pobres, se vieron convertidos en carne de cañón de un conflicto armado terrible motivado por intereses oscuros de unas pocas familias de las élites del país.

En aquel ciclo de intereses ocultos, reparto territorial de toda África entre los estados europeos, revueltas y represiones sangrientas, nació la amistad de Franco hacia Philippe Pétain, quien terminaría siendo mariscal, jefe de Estado de la Francia ocupada y aliado de Hitler en todas sus felonías.

De modo que el dictador Franco fue nombrado Oficial de la Legión de Honor por un decreto de 1928, según recuerda la Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano Español (ASEREF), “tras proposición del Ministro (francés) de Asuntos Exteriores, en el marco de los combates conjuntos llevados a cabo por Francia y España en Marruecos durante la guerra del Rif”.

En las fotos de la prensa de la época, se ve la ocasión en la que André Maginot, entonces ministro de la Guerra, impulsor de las famosas fortificaciones que pretendieron impedir la invasión alemana, acompaña a Franco el día de la entrega de la condecoración. Franco era entonces Director de la Academia Militar de Zaragoza.

Dado que el (entonces) aprendiz de dictador era bajito y Maginot muy alto, cierta prensa española retocó las fotografías de manera que Franco llegara –al menos- a las orejas del francés.

ASEREF pide ahora a François Hollande que anule aquel decreto fechado el 22 de febrero de 1928. Recuerdan que “la Legión de Honor es la mayor distinción francesa” desde hace dos siglos y está destinada a “recompensar a los ciudadanos más meritorios”. Señalan también que “la distinción puede ser retirada por decreto en caso de condena penal y cuando el condecorado ha cometido actos contrarios al honor o de naturaleza opuesta a los intereses de Francia”.

En un diario del sur de Francia, “La Dépêche”, Jean Ocana (Ocaña, en su origen), antiguo cónsul honorario de España, afirma que tomó la iniciativa de pedir la retirada a Franco de la Legión de Honor y recuerda las circunstancias: “En 1928, fue nombrado Oficial de la Legión de Honor por parte del ministro de la Guerra, André Maginot, por haber creado la primera escuela militar española en Zaragoza. En 1930, Pétain, entonces embajador de Francia en Madrid, intervino para que le atribuyeran el grado de Comandante (* un grado superior de la misma condecoración). Se conocían de la guerra del Rif. Puede que en 1928 o 1930 Franco pudiera ser una persona ‘honorable’, aunque no debemos olvidar que él y Philippe Pétain ya utilizaron el napalm contra los marroquíes”.

ASEREF recuerda la colaboración con Hitler y Pétain, durante la ocupación, así como la responsabilidad de Franco en centenares de miles de muertes. También la larga lucha de recuperación de la memoria histórica en España. En ese sentido, desde luego, sorprende que el dictador siga siendo en Francia beneficiario nada menos que de la Legión de Honor en su grado de Comandante.

Habría que recordar también la importantísima -muchas veces decisiva- participación del exilio republicano español en la resistencia francesa a la ocupación nazi. La retirada de esa condecoración a Franco haría justicia a quienes participaron en esa resistencia y a todas las víctimas de la colaboración de Hitler, Pétain y Franco.

Enlace recogidas firmas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s