Stanley Kubrick homenajeado por Macson a 17 años de su muerte

El cineasta estadunidense Stanley Kubrick, afamado por filmes como La naranja mecánica, El resplandor y 2001: odisea del espacio, es homenajeado, a 17 años de su fallecimiento con la colección Primavera-verano 2016 de una reconocida marca española de ropa para caballeros…

mcson-kubrick

La firma masculina Macson realizó un homenaje al cineasta Stanley Kubrick con la colección Primavera-verano 2016. Mucha gente conoce su faceta como director, pero Kubrick es mucho más que cine, es fotografía, es música clásica, y Macson ha querido destacarlo con una moda atrevida.

Biografía

El cineasta, quien realizó 13 películas, nació el 26 de julio de 1928 en Bronx, Nueva York. Creció en el seno de una familia judeo-americana y desde muy pequeño mostró gran interés por el jazz, el ajedrez y la fotografía. Mientras estudiaba en la secundaria William Taft, se dio a conocer por las fotografías que le tomó a su profesor y que fueron publicadas por la revista Look, la cual posteriormente lo contrató como reportero gráfico.

También trabajó en Life y a los 21 años ya era uno de los mejores fotógrafos de Estados Unidos; realizó diversos viajes que lo influenciaron para conocer a fondo sobre otras culturas, ideologías, costumbres y visiones acerca del mundo. Se anotó como estudiante no matriculado en la Universidad de Columbia y asistió a clases de importantes críticos literarios e historiadores como Lionel Trilling, Mark Van Doren y Moses Hadas, mientras jugaba ajedrez por dinero en los clubes Marshall y Manhattan, además del parque Washington Squeare.

Su incursión en el cine se dio de forma autodidacta, con tres documentales: el primero, fue un cortometraje en 16 milímetros titulado Day of fight (1951); le siguió Flying Padre (1951), el cual filmó en México, y después rodó The seafaners (1953). En esa época fue contratado por la Unión de Marinos Internacionales para dirigir y fotografiar Los marinos, un documental industrial de 30 minutos que se constituyó como su primera producción a color.

También en ese lapso abandonó su trabajo en Look y con sus ahorros y los de su familia realizó su primer largometraje, Miedo y deseo, el cual resultó ser un fracaso económico; su segunda película, El beso del asesino (1955), corrió con la misma suerte. Tras los resultados negativos, Kubrick sobrevivió al participar en torneos de ajedrez y tocar la batería en un grupo de jazz; posteriormente fundó junto a James B. Harris la pequeña compañía Harris-Kubrick Pictures, con la que produjo sus tres siguientes proyectos.

A partir de su primer éxito, Atraco perfecto (1956), le siguieron importantes y reconocidas realizaciones cinematográficas como Senderos de gloria (1958). Gracias al largometraje Espartaco (1960), logró tres nominaciones al Óscar en las categorías de Mejor Fotografía, Dirección de Arte y Actor; hasta 1991 se proyectó la versión completa, que incluyó escenas con las que tuvo problemas de censura.

f29943cb-a5cb-4658-a7ef-11e6d512b1a5

Sus mejores películas

Su primera película en Gran Bretaña fue Lolita (1962), una adaptación del clásico de Vladimir Nabokav, y le siguió el filme Doctor Strangelove (1963). 2001: Odisea del espacio (1968) marcó una época determinante en el cine de ciencia ficción, por lo que es considerada como una de las obras maestras de este género.

Los éxitos de Kubrick continuaron con filmes como La naranja mecánica (1971), la cual fue nominada al Óscar y tres años más tarde fue retirada de las pantallas británicas a petición suya, tras ser censurada por las escenas violentas que contenía.

Otros de sus trabajos destacados fueron Barry Lyndon (1975), galardonada con cuatro premios Óscar por Mejor Fotografía, Música, Diseño y Vestuario; El resplandor (1980) y La chaqueta metálica (1987).

A finales de 1993 rodó en Estados Unidos “AI” (abreviatura en inglés de Inteligencia Artificial), un proyecto que había abandonado un año antes; tiempo después le cedió este proyecto a Steven Spielberg, quien lo estrenó en 2001.

Tras casi una década sin realizar alguna película, en 1996 inició la filmación de Ojos bien cerrados, filme en el que actuaron Tom Cruise y Nicole Kidman, que se lanzó en 1999. En 1997 se anunció que se le entregaría el León de Oro en el Festival de Venecia, como un reconocimiento a su carrera cinematográfica; en la ceremonia, Nicole Kidman recibió el galardón en su nombre; a su vez, el gobierno francés le otorgó el grado de comendador de la Orden de las Artes y las Letras.

Sus amores

En el terreno sentimental, Kubrick contrajo matrimonio en tres ocasiones: su primera esposa fue Toba Metz, después se casó con Ruth Sobotka y posteriormente con la pintora Susanne Christians; fue padre de tres hijas: Katherina, Vivian y Anya, la primera fruto de su relación con Sobotka y las dos últimas las tuvo con Christians.

Stanley Kubrick murió en su mansión en Harpenden, Inglaterra, el 7 de marzo de 1999, a los 70 años, a causa de un ataque al corazón. Debido a su legado fílmico, es considerado uno de los cineastas estadounidenses más grandes de la historia.

kubrick_smiling_copy_jpg

Otros datos

En 2009, fue considerado uno de los realizadores más influyentes del siglo XX, fue homenajeado en el Foro Cultural Universitario con un ciclo que incluyó algunas de sus películas.

Durante 2011, el Festival de Cine en España le rindió un homenaje al proyectar su película “La naranja mecánica”, seleccionada para el ciclo “De diez en diez años”, en el que se exhibió un filme de referencia en cada década.

En 2013, el cineasta Steven Spielberg realizó un ‘biopic’ sobre Napoleón Bonaparte para la pequeña pantalla. La ficción se trata de un proyecto que inició Stanley Kubrick, que, al igual que ocurrió con “Inteligencia artificial” (2001), saldría a la luz gracias a Spielberg. Así lo anunció el director en una entrevista concedida a Canal + Francia, en la que aseguró su intención de recuperar el material de Kubrick para la realización de una miniserie.

En 2014, en el marco de cine organizado por el British Film Institute, tras 46 años, se reestrenó en los cines del Reino Unido, la cinta “2001: Odisea del espacio”, que tuvo su primer lanzamiento en 1968.

En 2015, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presentó, por primera vez en México, la exposición “Stanley Kubrick”, una retrospectiva de uno de los íconos de la historia del cine internacional .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s