Los cuentos de hadas ya existían en la prehistoria

Ahora que las niñas ponen en tela de juicio la actitud de las princesas en los cuentos y los niños no sueñan con rescatar a una bella damisela de las garras de un dragón, un nuevo estudio ha desvelado que algunas de las historias que nos fascinaban de pequeños se remontan a tiempos prehistóricos. Desde que nuestros antepasados comenzaran a alimentar su imaginación haciendo uso del clásico ‘Érase una vez’ se calcula que podrían haber pasado 5.000 o 6.000 años…

Para corroborarlo, los investigadores realizaron un estudio lingüístico de hasta 275 cuentos de hadas. Empleando una técnica propia de los análisis biológicos para trazar las relaciones evolutivas entre distintas especies,lograron rastrear las características lingüísticas hasta su origen. De esta forma, estableciendo una relación entre las historias populares, los idiomas de distintas regiones del Viejo Continente y lo que podrían haber compartido unos pueblos con otros, hallaron un total de 76 historias básicas a las que podrían dar una fecha de nacimiento concreta.

Jamshid Tehrani, antropólogo de la Universidad británica de Durham, junto a Sara Graça da Silva, científica de la Universidad Nueva de Lisboa, han podido determinar que el origen de historias tan míticas como ‘La Bella y la Bestia’, ‘Jack y las habichuelas mágicas’ o ‘Rumpelstiltskin’ (El enano saltarín), se remontan a mucho tiempo antes de que fueran plasmadas en la literatura.

Cuentos que, para muchos, habían nacido en los siglos XVI y XVII, e incluso algunos otros que popularizaron los famosos hermanos Grimm en el siglo XIX, tienen su origen en la prehistoria. Concretamente, en la Edad de Bronce. “Estas historias son mucho más antiguas que la primera evidencia literaria que existe de ellas”, aseguran Tehrani y Graça da Silva. De hecho, reconocen que hay versiones que se remontan a una etapa anterior a  la mitología clásica, ya que existen vestigios de estas historias incluso en latín y griego.

La leyenda más antigua de todas las que han encontrado es ‘El herrero y el diablo’. Según sus estudios, esta historia de un herrero que pacta con Belcebú para poder soldar todos los materiales juntos, tendría su origen hace 6.000 años. Desde entonces, el relato fue pasando de generación en generación hasta llegar hasta nuestra época. Otros como ‘Jack y las habichuelas mágicas’ serían algo más recientes. Podrían haber surgido hace 5.000 años, lo que significa que serían anteriores a la propia Biblia.

“Los cuentos populares son iguales que las especies: evolucionan a partir de su origen. Muchas veces, reconstruir una tradición es similar a reconstruir la relación de las especies”, reconoce el antropólogo Jamshid Tehrani. “Tenemos pocos datos sobre la evolución porque normalmente los fósiles están incompletos; con los cuentos ocurre lo mismo: solían transmitirse de forma oral y rara vez constan por escrito”, apunta.

Algún tiempo atrás, este investigador de la Universidad de Durham se sirvió de técnicas empleadas en biología para desentrañar la evolución del cuento de ‘Caperucita Roja’. Indagó para encontrar hasta 72 versiones distintas de la historia, procedentes de diferentes partes del mundo, en las que cambiaban los protagonistas, los villanos e incluso la artimaña que utilizaban estos para cometer sus fechorías.

Tanto tiempo ha pasado desde que surgieran esas historias que algunas van desapareciendo de la memoria colectiva. De ahí, que el trabajo de Jamshid Tehrani y Sara Graça da Silva cobre una especial relevancia, para tratar de rescatar del olvido aquellas leyendas que fascinaron a miles de generaciones. Más allá de la concepción que ahora tengan los más pequeños de los caballeros, las princesas, los dragones y otros personajes de cuento, toca intentar conservar nuestro pasado.

Con información de Royal Society Open Science, The Telegraph, BBC, ABCNational Geographic. Las imágenes del artículo son propiedad de Wikipedia,Special Collections Toronto Public Library y Pixabay. Cooking

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s