Cuando el ‘La,La,La..’ dejó de seducir en Eurovisión

Desde que Objetivo Eurovisión nombró como representante española del Festival a Barei , muchas han sido las críticas recibidas por su canción “Say Yay!”. El tema con la letra íntegramente en inglés no ha sido bien recibida por determinados círculos…

la-cantante-madrileña

En este caso, uno de los miembros de la Real Academia Española de la lengua (RAE), José María Merino, no ha dudado en manifestarse en contra afirmando que: “es sorprendentemente estúpido llevar tema en inglés a Eurovisión” porque es “una obligación moral y cultural de RTVE” velar por la difusión del patrimonio cultural nacional. Por su parte, la intérprete madrileña se ha defendido primero mostrándose “orgullosa” de su idioma, pero también explicando que “nadie tenga que cambiar su arte por un concurso concreto” aludiendo a que siempre ha cantando en inglés.

“Say Yay!”, es la canción que representará a España en Eurovisión 2016 y que estará interpretada en inglés por Barei. La joven que siempre se ha mostrado “orgullosa” de su idioma, el español, no entiende el revuelo que se ha formado tras ser elegida como representante del Festival. Bien es cierto que es la primera vez que España opta al triunfo de Eurovisión con un tema cantado íntegramente en inglés y la cantante alude que “No creo que nadie tenga que cambiar su arte por un concurso concreto. Y la gente lo ha elegido democráticamente”. Se trata sin lugar a dudas de una apertura de miras de TVE y como ha recalcado Barei, es “un paso a valorar”.

Así es la letra y la canción “Say Yay!”.

Sin embargo, no todos están contentos con la elección. En especial José María Merino académico de la RAE que ha mostrado su total desacuerdo con la letra de la canción al estar compuesta íntegramente en inglés.“Teniendo en cuenta que el español es una lengua que hablan 500 millones de personas, presentarse con una canción en inglés es sorprendentemente estúpido”, explicaba a Efe. Y añadía que a pesar de los votos recibidos le sorprende “esa falta de conciencia”. De hecho, para Merino cantar en español en Eurovisión es “una obligación moral y cultural de RTVE”, ya que deben velar por la difusión del patrimonio cultural nacional. “Esto es impresentable”, sentenciaba.

No es la primera vez que la RAE salta a la palestra para manifestar su “inquietud”. Ocurrió en el año 2014, cuando el entonces director de la academia, José Manuel Blecua, envió una carta a presidencia de RTVE por la canción representante de ese año, “Dancing in the rain” de Ruth Lorenzo, que contenía una parte de su letra escrita en inglés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s