En el centenario del nacimiento de Camilo José Cela

Considerando la costumbre española de acordarse de los sobresalientes sólo cuando están muertos, en el año 2016 se conmemora el primer centenario del nacimiento del escritor Camilo José Cela, efemérides que ha sido declarada por el Ministerio de Educación y Cultura como “acontecimiento de especial interés público”..

Cela--644x362

Nacido el 11 de Mayo de 1916 en la pequeña localidad gallega de Iria Flavia, perteneciente al término de Padrón, en la provincia de La Coruña, Camilo José Cela fue un escritor estrechamente vinculado a la Provincia de Guadalajara, estando considerado como uno de los literatos españoles más importantes del siglo XX.  A través de su obra “Viaje a la Alcarria”, publicada en el año 1948, el nombre de Camilo José Cela quedó unido para siempre a las tierras de Guadalajara.

Desde el año 1995, el Castillo de Torija alberga en su Torre del Homenaje un Museo dedicado al Viaje a la Alcarria, del que se dice que es el único museo del mundo dedicado a un libro. Fue inaugurado el 10 de Mayo de 1995, con motivo de cumplirse el 50 aniversario de la publicación del libro que ha hecho universalmente famosa esa comarca de Guadalajara.

Camilo José Cela se ganó un ejército de enemigos, sobre todo por esa naturalidad con la que expresaba lo que pensaba, sin tapujos. Eso no formaba parte del ambiente literario español, así que la farándula de las letras se dedicó al tremendismo con el autor de La familia de Pascual Duarte, la novela que limpió de telarañas la producción literaria de la postguerra. Además están las cuestiones ideológicas y el hecho probado de que a los 20 años se ofreciera de confidente a la policía, como la ultraderecha se dedicó a difundir en los primeros años de la transición: “A los franquistas les molestaban sus veleidades izquierdistas”.

En 1951, en la editorial Emecé, de Buenos Aires, se publicó “La Colmena”, como primer volumen de una serie, titulada “Caminos inciertos”. Cela supo irse separando de la España oficial y escribir unas obras críticas, que pusieron de manifiesto la violencia que dominaba las relaciones, como el desánimo y la miseria, económica y moral, en que se había sumido el país en la guerra y el régimen franquista.

La obra de Cela resultó demasiado crítica y derrotista para el gobierno de Franco, lo que impidió la publicación en España de su primera edición. Incluso Cela, fue expulsado de la Asociación de la Prensa y resultó problemática la continuación de sus colaboraciones en los periódicos oficiales. Además, la novela fue muy criticada desde el punto de vista moral, por los sectores dependientes de la Iglesia Católica. Todavía en 1966, el repertorio del jesuita francés G. Sagehomme, consideraba La Colmena como una obra nociva que debía rechazarse.

Cela abre la primera edición de la obra, con una nota que afirmaba que su obra no era sino “ un pálido reflejo… una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad”.

Cela ocupó durante 45 años el sillón Q de la Real Academia Española de la Lengua y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Cervantes en 1995 y, por supuesto no podía faltar el Nobel en 1989. El jurado de este último destacó la “visión provocadora del desamparo de todo ser humano” presente en toda la producción del autor; una visión que empapa La familia de Pascual Duarte, donde Cela cuenta magistralmente la desgarradora historia de un alma a la intemperie.

«Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas.»

3c6d858d1b7551c19c613368d65e33c6

Trece años después de la muerte de Camilo José Cela, su único hijo prepara un gran homenaje con motivo del centenario del nacimiento del Nobel que se cumplirá el mes de mayo de 2016.

Camilo José Cela Conde ajusta cuentas con su progenitor, del que estuvo alejado durante los últimos años de su vida. La gestión del legado del literato vuelve a estar en las manos de este profesor universitario que vive en la isla de Mallorca. La justicia acercó a padre e hijo el pasado mes de octubre de 2014. Tras años de litigios, el Supremo avaló la herencia de Cela Conde frente a la de la viuda, Marina Castaño, la segunda esposa de Cela, por no haberse respetado la legítima. Camilo José Cela murió en 2002 lejos de su hijo. Le castigó en el reparto de sus bienes. Sólo le dejó un cuadro y se negó a conocer a su nieta, Camila. Quizás el mayor agravio. En cambio, su vástago doliente está involucrado en un nuevo canto a la obra del Nobel gallego .

Además piensa reeditar su libro en el mes de mayo: “Cela, mi padre”, en edición ampliada con estudio anotado de las cartas entre Cela y Charo Conde, la primera mujer y gran colaboradora del escritor. La Fundación Banco de Santander publicará en breve la edición del catedrático Sotelo Vázquez de “La forja de un escritor”, que reúne artículos sobre el oficio de escribir y otras reflexiones autobiográficas del autor de Iria Flavia.

Anuncios

2 comentarios en “En el centenario del nacimiento de Camilo José Cela

  1. SOY CURRO SEVILLA ARTISTA INTEGRO,PONDRE,POR MI CUENTA,CREO,DE OTRA FORMA,NO SERIA POSIBLE.MI GRANITO DE ARENA,EN ESTA CELEBRACION,CON UN DIBUJO ESPECIAL,DE MI AUTORIA,DE ESTILO PROPIO E IDEA IGUALMENTE PROPIA,DEDICADO A “EL HOMBRE,QUE SUPO GANAR” CELA,COMO EL MISMO DIJO..¡EL QUE RESISTE,GANA!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s