La locura del ‘Black Friday’se extiende a la lotería de Navidad

Las «tradiciones» navideñas de Estados Unidos parecen estar cada vez más extendidas en nuestro país. La «fiesta» del Black Friday, sin ningún tipo de arraigo más que el comprar por comprar, ha copado las expectativas consumistas de numerosos españoles. Esta costumbre americana se ha unido a uno de los ritos más enraizados en nuestra sociedad: la Lotería de Navidad..

cartel-friday--644x362

Cartel con una publicidad del Black Friday en la calle Preciados de Madrid, a escasos metros de Doña Manolita / Isabel Permuy

La compra de décimos de Lotería de Navidad a través de internet está creciendo exponencialmente los últimos años. Y como cualquier negocio online, el Black Friday es un momento destacado. Los números así lo reflejan. El portal Ventura24, especializado en la gestión de Loterías del Estado por internet, registró un crecimiento en compras del 50%, lo que supuso un 72% de crecimiento de facturación.

Los eventos del Black Friday y el Cyber Monday generarán un volumen de ventas en todos los sectores superior a los 1.172 millones de euros, lo que supone un 10,6% más que el año pasado y el 6,4% del total del consumo ‘online’ de toda España, según los datos de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital).

Además, un 69% de los ‘ecommerce’ tienen previsto realizar una campaña especial en Black Friday y Cyber Monday, una buena muestra de que estas campañas se han consolidado definitivamente en nuestro país. Pero, ¿cómo puede celebrar el Black Friday un portal de venta de Lotería de Navidad?

Desde Ventura24 explican que se unieron a esta iniciativa por primera vez el año pasado. Se centraron especialmente en ofrecer a sus clientes promociones en todas sus peñas para que estos aprovecharan y se lanzaran a la compra de Lotería de Navidad. Además, realizaron en su página de Facebook un peculiar «Black Friday Lotero», con un sorteo en el que los seguidores podían recibían un descuento en las peñas de Navidad que oferta la empresa.

Historia del Black Friday

Esta fecha está muy marcada en el calendario de los norteamericanos, y cada vez más en el de los españoles. Y es que aunque la traducción literal sea la de Viernes Negro, esta fecha no trae nada malo, todo lo contrario, es el día para aprovechar y comprar todo lo que necesites estas navidades a precios más bajos.

El Black Friday se originó en Estados Unidos justo el día después a Acción de Gracias, cuando comienzan las compras de Navidad, y actualmente es el día donde más compras se registran desde el 2001. El Black Friday se celebraba en Filadelfia desde los 60, pero no fue hasta los 90 cuando traspasó sus fronteras a otros estados, y en el 2001 se consolidó como el día de máxima actividad de compras en Norteamérica.

1366_2000

Historia de la lotería española

La actual Lotería de billetes nació en España durante la Guerra de la Independencia. El entonces Ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriano González Carvajal, pensó en un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes.

Presentó un proyecto de Lotería ante las Cortes de Cádiz, cuyo precedente era el que existía en Nueva España desde 1771, actual México, y su propuesta fue aprobada por las Cortes de Cádiz sin ningún voto en contra.

La propuesta tuvo una cogida muy favorable y fue aprobada sin un sólo voto en contra. El 4 de marzo de 1812, quince días antes de que se proclamara la primera Constitución de nuestra historia, se celebró en Cádiz el sorteo de esta nueva modalidad de Lotería.  El primer gordo de Navidad se lo llevó el número 03604, y el montante ascendió a 8.000 reales, para una persona que tan solo había invertido 40.

La Lotería Nacional al principio estuvo circunscrita a Cádiz y San Fernando, Más tarde saltó a Ceuta y, según iban retirándose los ejércitos napoleónicos se iba extendiendo su venta, primero a Andalucía y después por toda España.

El sorteo de Navidad siguió creciendo con la expulsión de los franceses del territorio nacional, primero se repartió por Andalucía hasta que, finalmente, en 1814 se instaló en Madrid, donde sigue actualmente.

Un año después, se sustituyeron las cédulas de papel con las que se hacía el sorteo por las bolas de madera y no fue hasta febrero de 1850 cuando se estrenaron los primeros bombos metálicos.

Durante los primeros años este sorteo no adquirió el título de Lotería de Navidad, ya que hubo que esperar al 23 de diciembre de 1892 para que se conociese como Sorteo de Navidad, en sustitución a la leyenda de “Prósperos de Premios” que llevaba hasta el momento. Hubo que esperar cinco años más, a 1897, para que esta denominación fuese impresa en los billetes.

A pesar de pasar por crisis políticas y económicas, los españoles acudían cada año mas a la llamada de la Lotería de Navidad, buscando ser alguno de los agraciados por el gordo de Navidad, o por alguno de los numerosos premios que se reparten.

Incluso durante la Guerra Civil, el sorteo de Navidad no dejó de repartir premios. Al quedar España dividida en dos (republicanos y nacionales) se celebraron dos sorteos distintos.

En 1957 tiene lugar el primer sorteo televisado y en 1963 se inaugura el antiguo edificio de la Lotería Nacional que se encontraba en la calle de Guzmán El Bueno. En la actualidad se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s