El pueblo que no paga impuestos siguiendo las tácticas de las empresas

Cuando una cadena de supermercados que no declara sus impuestos se instaló en la pequeña localidad galesa de Crickhowell, sus comerciantes se rebelaron. ¿Cómo? Haciendo lo mismo..

 

 

El centro de Crickhowell. (Andrew Bowden)

Por Beatriz García

Algo huele a podrido en Reino Unido y, por extensión, en toda Europa. Mientras que las pequeñas y medianas empresas pagan más impuestos de lo que pueden asumir, las grandes corporaciones hacen creativas jugadas para cotizar una ínfima parte de lo que se embolsan. Y los datos indignan a cualquiera: las seis mayores compañías del mundo (Google, Facebook, Amazon, eBay, Apple y Starbucks) pagan al Tesoro británico un 0,3% de los más de 19,8 billones de euros que ingresan. Es decir, que aun después de las medidas del Gobierno británico, la economía del país tiene más agujeros que el queso Cheddar. Pero hay alguien que está apunto de meter el dedo en el agujero, o en la llaga.

En un lugar de la Gran Bretaña, el pequeño pueblo galés de Crickhowell resiste al ‘evasor‘. Porque lo que ellos intentan, respaldados por la BBC, es llevar los mismos trucos que utilizan las grandes empresas para evadir impuestos a su economía local. Y amenazan con extender su plan tributario a otros pueblos…

David y Goliat

Situado en el parque natural de las Black Mountains, en Gales, Crickhowell es un pequeño y alegre pueblecito turístico dominado por negocios locales que llevan más de tres generaciones abasteciendo a sus 2.800 ciudadanos. La vida era sencilla y sus comerciantes se relacionaban en armonía, desde la cafetería local, la óptica, la tienda de ropa de aventura o la panadería hasta la empresa de ahumado de salmón. Hasta que una cadena de supermercados amenazó con instalarse en el pueblo para enturbiar la tranquila economía local. Y lo más terrible, eludiendo impuestos. ¿Cómo podrían los comercios locales competir? ¿Cómo puede David combatir a Goliat en tiempos modernos? La respuesta: usando unas alzas. O en su defecto, un plan de evasión de impuestos DIY(Hazlo tú mismo), emulando a los grandes ‘goliats’ del escapismo económico.

Así es como el pueblo de Crickhowell inició The Powys Tax Rebellion, o la rebelión impositiva de Powys, un experimento-insurgencia televisado que se proyectará como documental (‘The Town that Went Offshore’) el próximo año.

“Siempre he pagado cada penique de mis impuestos y no he puesto pegas. Lo que no me parece bien es que nuestros grandes competidores estén utilizando trucos para esquivar los suyos”, cuenta a ‘The Independent’ Steve, el propietario de la cafetería local. Y Jo Carthew, que dirige Black Mountain Smokery y vende productos artesanales, es todavía más contundente: “Quedamos en ‘shock’ al descubrir que las cadenas de supermercados no declaran los ingresos que generan los empleados. Debemos pagar nuestros impuestos porque utilizamos las escuelas y hospitales, pero queremos un cambio en la legislación para que todo el mundo pague lo que es justo”. La compañía se precia de ser una de las “más prósperas vías que quedan en lugares donde solo los negocios locales venden sus productos”, de acuerdo a la BBC.

Imitando a los grandes (y oscuros)

Ni cortos ni perezosos, los ciudadanos de Crickhowell se reunieron con miembros del HMRC (HM Revenue and Customs), un departamento no ministerial del Gobierno británico dedicado a la recolección de impuestos, para presentar el nuevo plan fiscal creado por ellos mismos. “En realidad es un advertencia para el Gobierno, ya que si no actúan podríamos compartirlo con otros pueblos. Todo lo que hemos propuesto es legal”, explica Carthew. Mientras, otro de los comerciantes locales acababa de descubrir que pagaba siete veces más impuestos que Facebook.

El pasado año, el secretario del Tesoro George Osborne introdujo la llamadaGoogle Tax, que obliga a las compañías como Apple o Facebook a pagar impuestos del 25% sobre los beneficios que generen, todo para combatir las prácticas evasivas más frecuentes. Sobre todo, domiciliar las cuentas en paraísos fiscales.

Las Islas Caimán son el destino favorito. Un archipiélago que forma parte del territorio británico y está ubicado cerca de Jamaica, con una extensión de 259 kilómetros cuadrados. ¿Qué diferencia puede haber entre una empresa situada en el condado de Sussex, por ejemplo, y otra a pie de playa en las Caimán? Pues no solo el clima, sino que además las Islas Caimán están exentas del pago de impuestos, incluida su población local, que, por cierto, no es mayor que el número de empresas registradas. Hay dos veces más compañías censadas en el atolón que personas, apunta la BBC.

Y no es ningún secreto. El propio presidente Obama describió uno de los edificios de la islas, la Ugland House, hogar legal de cerca de 20.000 corporaciones, como “la mayor estafa tributaria de la que se tiene constancia”.

Pero no es el único paraíso, países como Luxemburgo o Suiza son domicilios fiscales habituales para las grandes corporaciones. E incluso Irlanda. El escándalo de Google y sus subsidiarias en Bermudas e Irlanda para pagar 20,4 millones de libras de impuestos de sus 642 millones de ganancias anuales, lo que motivó el plan británico para frenar este tipo de evasiones, es una muestra.

En el documental que emitirá la BBC, los tenderos de Crickhowell viajan a la Isla de Man, en Irlanda, donde se encuentra ubicada Caffé Nero, que no ha tributado en Reino Unido desde 2008, aunque sus ganancias ascienden a los 1,2 billones de libras.

¿Lograrán estos irreductibles galeses que el Gobierno británico democratice de verdad el pago de impuestos? ¿Se extenderá la rebelión impositiva de Powys más allá de las fronteras inglesas y llegará a los pueblos españoles?

Anuncios

2 comentarios en “El pueblo que no paga impuestos siguiendo las tácticas de las empresas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s