Natur System, la empresa en la que confluyen los tentáculos de la ‘trama del 3%’

Son muchos nombres y muchos apellidos. Pero parte de las ramificaciones de la ‘Operación Petrum’, como ya ocurrió antes con el ‘caso Palau’, concluyen en una sociedad: Natur System..
presentacion-de-la-pagina-web-de-natursystem

Jordi Pujol Ferrusola, Xavier Tauler Ferre, Daniel Osàcar, José Valsells Montagut, la familia Cornadó… Como suele ocurrir en las tramas de las buenas -y esta tiene toda la pinta de serlo- se agolpan los nombres y los apellidos en torno a los supuestos casos de comisiones y donaciones ilegales que envuelven a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y sacuden la vida política catalana. Pero buena parte de esa maraña confluye en un único punto, en una sola empresa que no es la más grande ni la más ‘golosa’ de las que se mencionan en los papeles, pero que desempeña un papel protagonista. Se dedica a la construcción -faltaría más-, responde al nombre de Natur System y ejerce de punto de encuentro entre muchos de esos nombres y apellidos que atestan las investigaciones.

La secuencia arranca en 1990, año en el que se constituye la sociedad de la mano de José Valsells Montagut como accionista mayoritario y de otros minoritarios, entre los que figura Daniel Osàcar Escrig. Aunque este segundo pareció tener un papel secundario en la sociedad, lo cierto es que figura como apoderado hasta 2006. Justo un año antes, Osàcar fue el elegido, a propuesta de Artur Mas, para suceder a Carles Torrent como tesorero de CDC.

Natur System, por tanto, ya vincula desde el primer momento a una de las familias empresariales catalanas, los Valsells, con una persona que posteriormente sería el tesorero de CDC. Pero solo fue el principio. Un cambio clave, que introduce más conexiones con la ‘trama del 3%’, se produce en 2006. Fue entonces cuando Natur System aparece ya dentro de la órbita empresarial de otra de las grandes familias catalanas, los Cornadó, y su sociedad Auró 97.

Aunque es, fundamentalmente, otro nombre el que evidencia, según las investigaciones, el papel protagonista de Natur System en toda la trama como sociedad instrumental para realizar el pago de las comisiones que ahora se están investigando. Es el de Xavier Tauler Ferre. Persona de confianza de los Cornadó, figura con distintos cargos en varias de las sociedades que cuelgan de Auró 97, como Conservación de Viales y Asfaltos, Parking Mollet o Fotovoltaica Alta Operadora. Aunque, de manera clave, su nombre se asocia con varias de las empresas que, presuntamente, han servido para el pago de comisiones irregulares. Es el caso de la gran constructora de Auró, Copisa, de Cedinsa y de, por supuesto, Natur System, sociedad que preside.

La presencia de Tauler cierra el círculo de las sospechas y las confluencias por su amistad y su conexión directa con Jordi Pujol Ferrusola, el mayor de los siete hijos del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley. Eso sí, hay más nombres vinculados a Natur System. Los de Jaume Subirana Soldevilla, Roger Valsells Aguilà u Orlando de Porrata Doria Botey, entre otros muchos de los que han ocupado cargos como consejeros delegados, consejeros, administradores o apoderados.

…Y llega el ‘caso Palau’

Estas sociedades, Copisa, Natur System o Auró, sufrieron un cambio radical a partir de 2009. Hasta entonces, habían compartido accionistas, negocios, intereses, adjudicaciones de obras y beneficios. Desde entonces, pasaron a compartir investigaciones y sospechas. También números rojos. Natur System empezó a sufrir pérdidas desde 2010 y se ha mantenido en ellas hasta 2013, último año del que ha depositado sus cuentas; en Copisa, su ocaso comenzó en 2011; y para el conjunto de los negocios empresariales de los Cornadó arrancó igualmente en esos años un periplo de créditos intraempresariales para sostener patrimonialmente a varias de sus compañías y de negociaciones para refinanciar sus deudas. Ese punto de inflexión, el hito que lo alteró todo, fue el ‘caso Palau’, que no solo removió la sociedad y la política de Cataluña, sino que centró el punto de mira de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), los fiscales y los jueces en torno a todos esos nombres y todas estas sociedades con el propósito de seguir la pista de la corrupción y las comisiones.

Las primeras investigaciones ya conectaron a Natur System y la Fundación Palau de la Música, unos nexos que, por otra parte, ya se conocían: Natur System y Copisa habían sido las constructoras encargadas de restaurar las fachadas históricas del Palau. Más adelante también vincularon a Jordi Pujol Ferrusola y sus facturas falsas con el escándalo del Palau. Y entonces ya estaba todo mezclado: Natur System, Copisa, Xavier Tauler, Jordi Pujol Jr y varias de las principales familias empresariales catalanas.

Esta semana, con el registro de la sede de CDC y la detención del tesorero del partido, Andreu Viloca, al amparo de la ‘Operación Petrum’, las investigaciones sobre la corrupción y las comisiones ilegales en Cataluña han dejado otro reguero de escándalo y polémica. También han sido detenidos, entre otros, Xavier Tauler y Daniel Osàcar -fue puesto en libertad con cargos horas después de su detención durante la mañana del viernes-.

Por su dimensión empresarial, a Natur System se le describe como pequeña empresa. Pero en toda la trama de corrupción en Cataluña, desde el ‘caso Palau’ hasta el 3%, no tiene nada de pequeña. Todo lo contrario. Difícilmente podría acaparar un protagonismo más grande.

Pedro Calvo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s