Los escenarios de Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábar, a sus 43 años, es ya un director respetado con una sólida carrera a sus espaldas. Con su sexta película Regresión ya en la cartelera española, es hora de repasar su filmografía y los lugares en los que ha rodado sus éxitos…

nt_12_Amenabar-Interior

Los inicios

La Facultad de Ciencias de la Información: Amenábar, antes de lanzarse al largometraje, dirigió varios cortos en sus primeros años en el mundo universitario. La cabeza, La Luna e Himenóptero fueron sus primeras obras, siendo esta última la que le abrió las puertas del gran cine. José Luis Cuerda descubrió el corto y decidió producir el primer largo de Alejandro, Tesis. Esta película la rodó en el lugar donde empezó a relacionarse con el mundillo del cine, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Entre las paredes de hormigón de este centro de estudios sucede parte de la historia, que se grabó en el mes de agosto, cuando la Facultad está vacía de estudiantes.

La Gran Vía vacía en Abre los ojos: Su siguiente película, en 1997, fue Abre los ojos, que le hizo conocido en Hollywood, al enamorarse Tom Cruise de la historia, protagonizando el remake estadounidense, Vanilla Sky. La película de Amenábar está ambientada en Madrid, y salen varios lugares de la capital española: el Parque de Berlín, donde se conocen los personajes de Eduardo Noriega y Penélope Cruz; la azotea de la Torre Picasso, donde acaba la cinta; el Faro de Moncloa, haciendo las veces de hospital; y la Gran Vía, que quedó vacía especialmente para el film, dando lugar a una de las secuencias más icónicas del cine español.

La consolidación

El Palacio de los Hornillos, en Las Fraguas: Tras la hiperactividad de sus primeros tiempos, Amenábar hizo un parón de cuatro años, hasta 2001, cuando estrenó Los otros, la obra que le consagró como un director estrella internacionalmente. La película protagonizada por Nicole Kidman está ambientada en una enorme mansión en el Canal de la Mancha, habitada por una madre y sus hijos fotosensibles. Sin embargo, la verdadera ubicación del caserón está en Las Fraguas, Cantabria. El Palacio de los Hornillos, antigua residencia de Alfonso XIII, fue el lugar elegido para rodar la cinta.

La playa de As Furnas, en Galicia: Tres años después, Mar adentro fue la cuarta obra de Amenábar, una de las mejores de la historia del cine español, con 14 Goyas, un Globo de Oro y un Oscar. La película narra la historia de Ramón Sampedro, que estuvo postrado en una cama durante 30 años antes de cometer suicidio asistido, abriendo en España el debate sobre la eutanasia. Mar adentro se desarrolla casi íntegramente en Galicia, en lugares como Abelendo, Portosín, Pedrafurada o la playa de As Furnas, en la que Ramón tuvo el accidente que le condenó a la cama.

El Fuerte Ricasoli, en Kalkara, Malta: En 2009 rodó su tercera película de la década, la quinta en su historial, que fue Ágora, la que todavía es la cinta más cara del cine español. Cuenta la historia de Hipatia de Alejandría, interpretada por Rachel Weisz. Ambientada en el Egipto de hace 1.600 años, el film se rodó en la mediterránea isla de Malta. El rodaje transcurrió tanto en la capital, La Valetta, como en las ciudades de Marsaxlokk y Mdina, esta última la más antigua de toda la isla. También se creó un gigantesco escenario representando la Biblioteca, el anfiteatro, los templos y el propio ágora en el Fuerte Ricasoli, en Kalkara.

La actualidad

La cala de Benirràs, en Ibiza, al atardecer: Este año, Alejandro Amenábar ha estrenado dos trabajos: un corto y una película. El corto fue Vale, el anuncio de todos los veranos de Estrella Damm, que esta vez optó por una historia de doce minutos dirigida por el realizador de éxito. Protagonizado por Dakota Johnson y Quim Gutiérrez, el corto muestra los rincones más bellos de Ibiza, como Dalt Vila, la cala de Benirràs y el Puerto Deportivo.

El skyline de Toronto por la noche: Finalmente, la película que llega ahora a los cines es Regresión, la sexta obra de Amenábar. Protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson, cuenta la turbia historia de un hombre acusado de abusar de su propia hija. Aunque la trama se desarrolla en un pueblo de Minnesota, el rodaje se llevó a cabo en su totalidad en la provincia de Ontario, Canadá, grabando en las ciudades de Tottenham, Mississauga y Toronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s