La Canica: la moneda anarquista de Madrid

Nuevas formas de economía local están apareciendo como opciones al sistema tradicional. La vuelta al entorno más cercano en la búsqueda de un desarrollo social sostenible se presenta como otra forma de afrontar el desempleo, el consumo o el respeto al medio ambiente..

w704

Primeros pasos y lanzamiento

La canica es la moneda alternativa al euro que ha nacido en Madrid a inicios de este año 2015. Sus principios son anarquistas, es decir, no reconocen el euro como un sistema legítimo de intercambio, al igual que no reconocen el voto como un sistema legítimo de democracia. Es promovida por la Red de Colectivos Autogestionados (RCA) y su fin último es la abolición de la propia canica ya que quieren alcanzar “la propiedad colectiva de los medios de producción y los productos del trabajo, con independencia del nombre que se le quiera dar al modelo económico en cuestión (comunismo, economía social, autogestión generalizada, etc.)”.

Antes de lanzar la moneda, o el sistema de intercambio, la RCA estudió qué modelo se ajustaba más a sus principios. Estudiaron el funcionamiento de las criptomonedas y de otras monedas más ’socialdemócratas’ como las monedas respaldadas en euros. Finalmente el sistema que les convenció fue el LETS (Local Exchange Trade System) o sistemas de intercambio local. ¿Por qué? Porque en este caso el sistema de intercambio LETS no permite la conversión de canicas a euros y por lo tanto no tiene sentido acumularlas, es simplemente una unidad de medida.

La comunidad de intercambio la canica está formada por socias (que pueden ser organizaciones, personas individuales o federaciones) que se reúnen y toman decisiones asambleariamente. La Asamblea es el único órgano de decisión de la comunidad de intercambio y el sistema de decisión es el consenso.

En este caso hablamos una moneda alternativa y no de una moneda complementaria, ya que pretende hacer paulatinamente innecesario el uso del euro. Sin embargo, por ahora el modelo es transicionista, y al estar en sus inicios, acepta euros como una mercancía más, es decir, las socias pueden ofrecer euros a la Central de Intercambio, que se encarga de la gestión del centro de abastos para comprar mercancías y ponerlas a disposición de la comunidad. A medida que la comunidad de la canica aumente en número de socias, y por tanto se ofrezcan más servicios y productos, el uso de euros irá disminuyendo paulatinamente hasta su extinción.

La RCA asume que cuando el dinero es”concebido como mercancía, prestable contra interés, de emisión centralizada, acumulable y escaso, moldea personas miedosas, insolidarias, competitivas y propensas a la acumulación innecesaria. Con la canica queremos probar que un dinero desmercantilizado, siempre disponible, no prestable contra interés ni acumulable y controlado por sus propios usuarios y usuarias en Asamblea, puede contribuir a la formación de comunidades de personas basadas en la confianza, cooperativas, solidarias y en búsqueda alternativas de vida a un sistema que está conduciendo a la tierra y a todos sus pobladores al desastre”.

¿Cómo funciona el sistema de intercambio local?

Imaginemos una comunidad de intercambio de tres personas, Laura, Pedro y Maite, donde hemos establecido que una hora de trabajo son 10 monedas y 1 moneda equivale a 1 euro (notemos que es equivalente, no convertible).

En nuestra comunidad de intercambio, Laura le pide 10 manzanas a Pedro, por valor 10 unidades monetarias (INTERCAMBIO 1). Posteriormente, Pedro le pide a Maite que le cambie una bombilla y le arregle dos enchufes, por lo que intercambia 25 unidades monetarias, ya que le ha llevado en total dos horas y media (INTERCAMBIO 2). Finalmente, Maite le pide a Laura que le corte el pelo a su perro, cosa que Laura tarda en hacer una hora (INTERCAMBIO 3), por lo que Maite intercambia con Laura otras 10 unidades monetarias.

w704 (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s