El juez ordena el embargo de todos los bienes de Rodrigo Rato

El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha ordenado embargar bienes por un importe de 18 millones de euros al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministro, Rodrigo Rato, incluida su pensión del organismo multilateral…

Pintura de Toño Velasco
Pintura de Toño Velasco

La decisión de embargar los bienes de Rato se produce después de que el ex director gerente del FMI y expresidente de Bankia no haya hecho efectiva la fianza que debe abonar al estar imputado por un delito de corrupción entre particulares, delito fiscal y blanqueo de capitales.

El también ex director gerente del FMI fue detenido a mediados del mes de abril y funcionarios de la Agencia Tributaria y del Servicio de Aduanas registraron su despacho. Después de los registros, Rato fue puesto en libertad y, una semana más tarde, presentó su renuncia como consejero asesor de Telefónica.

Rato recibió 6,5 millones “de origen desconocido” entre 2006 y 2014

La Fiscalía Anticorrupción destaca en un recurso presentado este jueves al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que una sociedad patrimonial de Rato recibió entre los años 2006 y 2014 un total de 6,5 millones de euros procedentes del extranjero “cuyo origen se desconoce”.

En el informe la Fiscalía Anticorrupción reclama que Andreu asuma la investigación sobre el patrimonio de Rato argumentando que el delito de blanqueo de capitales que se le atribuye se produjo en el extranjero y que, si los juzgados de Madrid asumieran la instrucción, las comisiones rogatorias internacionales que deberán realizarse con otros países “se verán claramente comprometidas y con ello la averiguación de los hechos”.

La fiscal Elena Lorente destaca que, de acuerdo con un informe presentado por la Agencia Tributaria el pasado 21 de julio, la sociedad patrimonial de Rato, denominada Kradonara, recibió 6,5 millones de euros en los años 2006, 2007, 2011, 2012, 2013 y 2014 sin que conste que sus empresas “hayan tributado por las rentas derivadas de estas transferencias”.

La Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s