El día en que Ford inventó el navegador, antes de que existieran los GPS

Hoy en día, un GPS integrado en el salpicadero de nuestro coche es algo común, tanto que ni siquiera nos preguntamos qué avances han tenido que producirse para que la pantalla de nuestro coche sepa en todo momento nuestra localización…  

ford-gps-1964-02_1440x655c

Buscando el contexto, pensad que el primer satélite que creó la humanidad fue el Sputnik 1, lanzado por la Unión Soviética en 1957. Los primeros sistemas de navegación GPS comenzarían a utilizarse, en el ámbito militar, en los años sesenta. Y no sería hasta los años ochenta que algunos modelos comenzaron a incorporar sistemas de navegación, hasta llegar a los primeros con pantalla, y cartografía desarrollados por Toyota, y modelos como el Crown y el Mazda Eunos Cosmo, que se convertirían en los verdaderos pioneros de la navegación GPS tal y como la entendemos ahora. Dicho lo cual, ¿cómo se adelantó Ford presentando este sistema de navegación GPS¡en 1964!?

En 1964 desde Ford ya eran conscientes de que sus coches acabarían incorporando sistemas de posicionamiento y cartografía en su salpicadero para asistir al conductor. Recordad que estamos tres décadas antes de que estos sistemas se incorporasen por primera vez en un automóvil y que la tecnología comenzaba a dar sus primeros pasos en el ámbito militar.

Ford tuvo la idea brillante, por ridícula que parezca ahora, de integrar un mapa bajo el salpicadero que se movería ajustándose a la posición en la que se encontraba su vehículo. Obviamente este sistema no era funcional, y jamás llegó a comercializarse. Fue uno más de los gadgets que incorporaron en su prototipo Ford Aurora de 1964.

ford-gps-1964-01

El Ford Aurora era un prototipo increíble, que buscaba reinventar el concepto de familiar, destation-wagon. Estaba cargado de curiosidades. Por ejemplo, su portón trasero había sido diseñado en combinación con una tercera fila de asientos para facilitar el acceso a los pasajeros, principalmente a los niños. Se optó por un diseño de puertas laterales asimétrico, dos a un lado, y una única puerta en el otro lado, ¿te suena de algo? (ver Hyundai Veloster) Y la habitabilidad a bordo permitía gozar de suficiente espacio como para sustituir asientos por anténticos sillones.

En los noventa comenzaría el gran boom de los navegadores GPS. Y entre sus pioneros, el Mazda Eunos Cosmo. Un coupé de lujo que no solo equipaba navegador GPS con cartografía, sino incluso pantalla táctil, ¡en 1990!

Fuente: Ford
Diariomotor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s