Cuando las leyendas se vuelven negras

La historia de la humanidad ha dado lugar numerosos prohombres y promujeres. Sin embargo, si atendemos a la vida de estas personalidades ilustres no podremos evitar darnos cuenta que su sombra también arrastran ciertos puntos negros, que en ocasiones se convierten en leyendas negras o, en el peor de los casos, hechos que echan por tierra cualquier honorabilidad que hayan podido ganar de cara a la posteridad. Sirvan como ejemplo…

historia

Lope de Vega

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562, 27 de agosto de 1635), conocido como el Fénix de los Ingenios, es posiblemente el autor de teatro y de poesía más relevante del llamado Siglo de Oro de la literatura española.

Autor de cientos de obras, se decía que era capaz de escribir una obra de teatro al completo en otra noche. La realidad podría ser mucho más siniestra. Se sabe que “Don Lope” ejerció como familiar del Santo Oficio, la Inquisición. Esto es, una especie de agente laico de bajo rango, más cercano a las labores de funcionario chupatintas que a la de Inquisidor.

Sin embargo, las malas lenguas llegan a apuntar que Lope delataba a autores cuyas obras se agenciaba y luego presentaba como suyas, mientras los escritores originales pasaban a manos de la Inquisición. Aunque claro, esto último aún es objeto de debate entre estudiosos y no se ha comprobado.

Fuente: Centro Virtual Cervantes

Juana de Arco

Jeanne d’Arc (Domrémy, 6 de enero de 1412 – Ruan, 30 de mayo de 1431), conocida guerrillera y caudilla de la Guerra de los 100 Años y actualmente Santa Patrona de Francia, Juana de Arco no tiene lo que se dice una leyenda negra a sus espaldas. Más allá, claro, del hecho de que la quemaran, acusada falsamente de brujería, y hubiera de esperar cincuenta años a que el proceso se reabriera para reconocer su inocencia.

Sin embargo, si bien Juana “está libre de pecado”, no lo está uno de sus más cercanos colaboradores, Gilles de Rais, un noble francés que ejercía de Mariscal de Francia en la época en la que la santa emergió para dar aliento a los franceses. Gilles es conocido por ser el personaje que inspiró al personaje de cuento Barba Azul. Psicópata, violador, necrofílico y pederasta, de Rais fue ajusticiado en 1440, siendo ahorcado y quemado junto a sus cómplices.

Fuente: El Mundo

Roman Polanski

Roman Rajmund Thierry Polański (París, 18 de agosto de 1933), uno de los más célebres e (in)fames directores de cine del siglo XX. Conocido por películas como Rosemary’s Baby (1968) o Chinatown (1974), el entorno del cineasta y su vida personal no han sido lo que se dice tranquilos.

En 1969, su mujer Sharon Tate sería asesinada por Charles Manson y su banda en su hogar de Los Ángeles. Esta tragedia le ganaría durante décadas la simpatía del público. Al menos hasta que en 1977 fuera acusado de abusar y de violar a una menor. Desde entonces, el director ha eludido la justicia de Estados Unidos, evitando pisar cualquier país con tratado de extradición con EEUU, como Reino Unido.

Fuente: El Mundo

Martin Luther King

Martin Luther King, Jr. (Atlanta, 15 de enero de 1929 – Memphis, 4 de abril de 1968). Pastor y líder del movimiento por los derechos civiles en favor de la población afroamericana. Premio Nobel de la Paz en 1964, también tuvo un sambenito durante mucho tiempo.

Durante su carrera como activista, Luther King fue objeto de investigaciones por parte del FBI. En especial J. Edgar Hoover se tomó especial interés en él, tratando de desacreditarlo primero como comunista y luego denostando su vida privada. Prueba de ello son las supuestas grabaciones que situaban al pastor manteniendo relaciones ilícitas con varias amantes y que la agencia de seguridad trató de usar en su contra para que este declinara el Nobel de la Paz.

Durante décadas, el FBI sostuvo pruebas de estas “orgias de King”, aunque en modo alguno ha podido concluirse sin ciertas o meros montajes. La familia del Premio Nobel siempre ha mantenido que fue todo un montaje, versión que hasta hoy se toma por cierta. Muy a pesar de que aún hay quien pone en duda la “santidad” de Martin Luther King.

Fuentes: Daily Mail y ABC News

Coco Channel

Gabrielle Chanel (Saumur, Francia, 19 de agosto de 1883 – París, 10 de enero de 1971) es una diseñadora y referente de moda capital en la historia del siglo XX. Posiblemente la moda del pasado siglo y su trayectoria no podrían entenderse sin ella. Pero no es muy conocido que también se codeó con buena parte de la jerarquía del III Reich.

A través de su protector, el duque de Westminster, quien además era homófobo y antisemita, Coco logró entablar relación con oficiales del régimen Nazi cuando Alemania tomó Francia durante la II Guerra Mundial. Durante esos años, Coco entabló relación con Hans Günter von Dincklage, un oficial alemán al que le sacaba trece años. De esta forma, Coco acabó ejerciendo de agente de los nazis en suelo francés. Si bien logró huir tras la guerra a Suiza, la Resistencia Francesa buscó su cabeza. Posteriormente, la diseñadora volvería a Francia donde relanzaría una vez más su marca.

Fuente ABC

Claudio

Tiberio Claudio César Augusto Germánico (Lyon , 1 de agosto de 10 a. C. — Roma, 13 de octubre de 54 d. C ) Penúltimo emperador de la dinastía Julia-Claudia, Claudio es una de las figuras más controvertidas y extrañas de la Antigüedad. Ni siquiera los historiadores se ponen de acuerdo sobre cómo juzgarle realmente.

Aunque bajo su breve reinado emprendió una serie de reformas que enmendaron la terrible situación de Roma tras su antecesor, Calígula, que le valieron cierto reconocimiento como estadista cabal y hombre de estado, algunos autores no han dudado en señalar que su vida privada no estaba exenta de ciertos puntos oscuros.

Según ciertos autores clásicos, como Suetonio, Claudio no solo era cruel y sanguinario, disfrutando demasiado con ejecuciones y juegos gladiatoriales, sino que además era libidinoso y mujeriego. Precisamente esta debilidad por las mujeres sería su defecto más acentuado, ya que estos autores aseguran que sus amantes y esposas fueron su perdición, manipulándole cual pelele.

Fuente: Imperium.org (Suetonio)

Elizabeth Taylor

Elizabeth Rosemond Taylor, (Hampstead, 27 de febrero de 1932 – Los Ángeles, 23 de marzo de 2011). Una de las actrices y rostros más reconocidos de Hollywood. Sus ojos violetas cautivaron a generaciones de espectadores. No en vano es la séptima estrella más importante, según el American Film Institute.

Sin embargo, al margen de su carrera y sus múltiples galardones, Elizabeth Taylor ha pasado a la posteridad por su fama de robar maridos y amantes. El más sonado fue Richard Burton, con quien rodó Cleopatra. Por entonces, Burton estaba casado con Sybil Williams. Curiosamente, con Burton sustituiría a su propio marido, el cantante Eddie Fisher, al cual había “robado” previamente a Debbie Reynolds.

Fuente: BBC Mundo

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln (Hodgenville, 12 de febrero de 1809 – Washington D. C., 15 de abril de 1865) es uno de los presidentes norteamericanos más célebres debido a que sus políticas supusieron la deposición de la esclavitud legal en Estados Unidos y a la vez el estallido de la Guerra Civil Americana.

Habitualmente se considera a Lincoln como un defensor a ultranza de los derechos de los afroamericanos. Sin embargo, estudios historiográficos más recientes e iconoclastas señalan que Lincoln no buscaba acabar con la esclavitud, sino cimentar una Unión de Estados más fuerte en detrimento de la autonomía de los estados federados. De hecho, algunas de sus actas revelan no poca simpatía por la población esclava, a la que el presidente no pensaba darle derecho el voto tras la guerra siquiera. Más aún, hay quien señala que era un defensor del “racismo científico”, algo que no debería chocarnos, ya que en el Siglo XIX este era una tendencia ampliamente sostenida entre la comunidad científica del mundo occidental

Fuentes: Atlanta Blackstar y Abraham Lincoln Online

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s