Así es el imperio inmobiliario de Amancio Ortega

El fundador de Inditex saca de Pontegadea Inmobiliaria los activos en el extranjero y aumenta su cartera en 1.000 millones, hasta 5.593 millones. Las inversiones internacionales suman otros 3.000 millones..Firmas-Inditex-CB.

Amancio Ortega, fundador y máximo accionista del grupo Inditex, teje su patrimonio personal más allá del gigante textil. A través de su hólding Pontegadea, logró el año pasado unos ingresos de 18.362 millones de euros, frente a los 16.945 millones de 2013. Una parte vienen de Gartler, sociedad a través de la cual controla el 50,01% de Inditex. Ortega posee además otro 9,28% del grupo textil a través de la sociedad patrimonial Partler.

Sin embargo, esta sociedad no sólo canaliza los ingresos obtenidos, vía dividendos, de su participación mayoritaria en Inditex. También ha diversificado en los últimos años hacia las inversiones inmobiliarias, un negocio por el que el dueño de Zara logra importantes ingresos gracias a sus inversiones estratégicas.

Durante el pasado año, el fundador de Inditex reorganizó sus intereses inmobiliarios, al sacar de la cartera de Pontegadea Inmobiliaria a otras sociedades los activos en el extranjero. A pesar de este movimiento, Ortega ha logrado crear la sociedad que más activos inmobiliarios tiene en España. Según figura en las últimas cuentas presentadas en el registro, los activos de Pontegadea Inmobiliaria alcanzaron un valor de 5.593 millones de euros en 2014, 1.073 millones más que el año anterior.

En 2014, las inversiones de Pontegadea Inmobiliaria lograron una facturación de 94 millones, de los que 83 millones procedían de ingresos por alquileres de inmuebles en España. Un año antes, las inversiones obtuvieron 112 millones, de los que 99 millones procedían de arrendamientos, 76 millones de España y 23 millones del extranjero. En total, la cifra de negocio del grupo se situó en 189 millones, frente a los 171 millones del año anterior. Todas las ganancias de la compañía se destinaron a reservas voluntarias.

La cartera e inversiones de la inmobiliaria no son el único patrimonio de Pontegadea. Los activos del hólding están valorados en 21.259 millones de euros. Esta cifra incluye también aquellos inmuebles destinados a la actividad textil. Las inversiones inmobiliarias de Pontegadea están valoradas en 4.904 millones, frente a los 4.207 millones del año anterior.

Este aumento se explica no sólo por las compras de activos que ha realizado Ortega en el último año. También por el traspaso de los activos ubicados en el extranjero, como el traspaso a la sociedad Pontegadea France de la participación en Pontegadea Real Estate (antes denominada Rue Villiot).

En la actualidad, Pontegadea es propietaria de varias sociedades inmobiliarias radicadas en Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, México y Luxemburgo. Recientemente, ha creado una nueva compañía para invertir en Canadá donde ha suscrito diversas ampliaciones de capital por importe de 183 millones. Ortega también es propietario de Pontegadea Biotecnológica.

Ortega lleva años invirtiendo los ingresos que percibe por los dividendos de Inditex en propiedades, de ahí que la deuda de Pontegadea Inmobiliaria sea sumamente baja (325 millones de euros). La clave, según los expertos, es el colchón de liquidez que atesora la primera fortuna de España (con un capital de 46.000 millones de euros) y la cuarta del mundo, según la lista Forbes.

Extranjero

De los casi 5.000 millones de inversión inmobiliaria que tiene Pontegadea, 3.011 millones están fuera de España, frente a los 2.536 millones del año anterior. En América, Ortega cuenta con inmuebles valorados en 1.174 millones de euros. En el último año, la cartera americana de Pontegadea ha aumentado en 373 millones.

En Europa (excluyendo España) es donde la compañía tiene más de la mitad de su patrimonio, valorado a 31 de diciembre de 2014 en 1.756 millones (1.652 millones el año anterior). Entre sus joyas inmobiliarias destacan varios edificios en Oxford Street en Londres y un complejo residencial en París. La deuda financiera del hólding, a 31 de diciembre, era de 988 millones, frente los 748 millones del año anterior.

imagen-sin-titulo

Algunos inmuebles del Imperio

En los años más duros de la crisis, el brazo inversor inmobiliario triplicó sus activos a través de una estrategia de compra muy definida.Edificios situados en enclaves estratégicos de las grandes urbes, con empresas solventes como inquilinas y contratos a largo plazo que garantizan a la sociedad unos suculentos ingresos mensuales.Es el caso de Torre Piccaso en Madrid, que el empresario compró en 2012 por 400 millones de euros, con la consultora Ernst & Young, CB Richard Ellis y Accenture en su interior. En Barcelona, el número 1 del Paseo de Gracia, donde se localiza la tienda Apple, será ahora ocupado en sus plantas superiores por un hotel de cuatro estrellas de Iberostar en régimen de alquiler. Y un importante número de locales, propiedad de la patrimonial de Ortega, están directamente alquilados a Inditex, la compañía de la que es principal accionista (59,6%).

Y no menos ambiciosa es su inversión internacional. En el mismo caso se encuentra su última adquisición. Tras la compra de Devonshire House, hace algo más de un año por 477 millones de euros, el número 100 de Wood Street (2006) por cerca de 180 millones y un bloque de oficinas en Oxford Street (2011) por 280, acaba de hacerse con la sede la multinacional Rio Tinto — en el número 6 de Saint James Square en la capital británica— por 335 millones de euros.

En diciembre de 2013 compró un edificio en una de las principales zonas comerciales de Manhattan (número 414 de la calle West 14) por 69 millones de euros. Las estimaciones de Real Capital Analytics apuntan a un total de 152 inmuebles repartidos en 15 ciudades de cinco países. Otro éxito del apodado en los círculos económicos como el «Rey Midas».

Según la información de The Sunday Times, Ortega adquirió el pasado mes de abril, el gran inmueble en Oxford Street a través de su sociedad Pontegadea. El edificio tiene como principal inquilino a Primark, rival de Zara, que tiene en ese inmueble su tienda estrella en Londres.Los vendedores son las firmas inmobiliarias Land Securities y Frogmore.

1428878542_473396_1428908633_noticia_normal

Al margen de las inversiones de su fundador, desligadas de las que hace al propia compañía textil, Inditex sigue reforzando su política inmobiliaria. El gigante textil anunció a primeros de año la compra de un espacio comercial de 4.400 metros cuadrados en el corazón del Soho de Nueva York, uno de los barrios comerciales más conocidos del mundo, que acogerá una destacada tienda de la cadena Zara a nivel global. Situado en el 503-511 de la avenida Broadway, es uno de los edificios más representativos de la arquitectura comercial de Manhattan de finales del siglo XIX, y viene a sumarse a la apertura de tiendas de referencia que la gallega tiene en Estados Unidos.

Fuentes consultadas : Expansión, ABC, El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s