Jesús Hermida, el primer ‘showman’ de la televisión española

Quizá su última intervención televisiva, aquella entrevista al Rey Juan Carlos televisada y grabada en los meses en los que este forjaba su abdicación, no sea el mejor broche profesional para una carrera en la pequeña pantalla que convirtió a Jesús Hermida en el primer periodista en llevar la modernidad hasta los hogares de millones de españoles y el primero en entender que la televisión era, ante todo y sobre todo, espectáculo y entretenimiento. Dos señas de identidad que en seguida le hicieron forjar ese estilo propio tan imitado y tantas veces parodiado que lo convirtieron en todo un personaje televisivo y en el padre de toda una forma de hacer televisión irrepetible…

Por Daniel Forcada

Hermida nació en Ayamonte (Huelva) en 1937. En 1956 se trasladó a Madrid para estudiar Filosofía y Letras, aunque pronto lo abandonó por el Periodismo. El listado de medios y programas que tiene a sus espaldas es interminable. Sus inicios en la profesión fueron en el semanario de Acción Católica Signo. Más tarde pasaría por la agencia Europa Press, sería reportero en La Actualidad Española y redactor jefe del diario Informaciones.  En 1968 se trasladó a Nueva York como corresponsal de TVE, cargo en el que permaneció más de 11 años y durante el cual retransmitió -como se ha dicho- la llegada del hombre a la Luna. Cuarenta años después, rememoraría aquel hito con otro programa especial en Televisión Española conducido por él.

En 1978 regresó a España. Participó en diferentes programas de televisión (De cercaCrónica 3 o Su turno) y luego de radio (La Hora Cero y Viva la Gente). En 1987 regresó a TVE y a partir de 1992 fue nombrado director de Antena 3 Televisión. Doce años después se incorporó a Castilla-La Mancha TV para presentar la segunda edición de Noticias.

En 2006 volvió a TVE con el programa La imagen de tu vida. La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España le reconoció en sus últimos años con el Premio Toda una Vida. Asimismo, tiene en su haber el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. El mundo del periodismo y la comunicación está de luto desde que se ha sabido la noticia. Muchos son los que a través de las redes sociales han querido dar el pésame a este gran comunicador. Por ejemplo, Manuel Campo Vidal, actual presidente de la Academia, ha querido recordarle como el hombre que provocó “la modernización del periodismo televisivo español” .

Entre sus numerosos premios y distinciones destaca el Premio Nacional de Televisión, otorgado en 2012 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado acordó concederle por unanimidad este galardón por “su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública, así como por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España”.

También ha sido reconocido con varios Premios Ondas, TP de Oro y la Antena de Oro. Uno de sus últimos trabajos profesionales fue en el libro Yo abdico, coordinado por Nieves Herrero, donde escribió 75 páginas de su historia profesional y personal con Sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Jesús Hermida estaba casado en segundas nupcias con Begoña Fernández, desde julio de 1999. En su primer matrimonio con María Nieves (1960-1995) tuvo tres hijos. Este martes al mediodía se abrirá la capilla ardiente en el Tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid). Además, se está organizando un acto de despedida en su nombre, que será a las ocho de la tarde.

Un sencillo homenaje en La Paz

El histórico periodista y presentados Jesús Hermida, fallecido este lunes de forma inesperada a causa de un infarto cerebral a los 77 años, recibirá un “pequeño” y “sencillo” homenaje este martes en el Tanatorio La Paz de Tres Cantos, en Madrid. La capilla con los restos mortales del periodista permanecerá abierta al público desde las 12.00 horas en el Tanatorio La Paz de Tres Cantos hasta las 21.00 horas, según han informado fuentes cercanas al presentador. Sobre las ocho de la tarde se realizará un “pequeño” y “sencillo” homenaje de despedida a Jesús Hermida, en el transcurso del cual se leerán poesías y se recordará la figura de este histórico periodista e historia misma de la televisión en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s