La investigación a Rodrigo Rato, paso a paso

Los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, órgano dependiente de la Agencia Tributaria, registraron el domicilio de Rodrigo Rato el pasado jueves pero la investigación sobre el exministro de Economía llevaba más de un año sobre la marcha. Las sospechas comenzaron mucho antes…

Pintura de Toño Velasco
Pintura de Toño Velasco

Por Javier Tahiri

¿Cuándo comenzó la investigación?

Como describen fuentes tributarias, el antiguo director del FMI se acogió en 2012 a la amnistía fiscal mediante el llamado Modelo 750. Asimismo, al año siguiente, el Ministerio de Hacienda aprobó la obligación de informar a Hacienda sobre los bienes en el extranjero. Rato entregó estos datos –el Modelo 720– en abril de 2013.

La amnistía era el «caramelo» para encontrar indicios de delitos fiscales. Hasta 618 empresas y 29.065 personas se acogieron a este proceso de regularización en 2012. En cuanto a la declaración de bienes en el extranjero, más de 134.310 contribuyentes entregaron sus datos al acabar abril de 2013. Rato presentó el Modelo 750 y el 720. Estaba en ambos grupos.

Al recibir esta oleada de declaraciones, la Agencia Tributaria comenzó a cruzar información y encontró irregularidades entre los datos presentados en la amnistía fiscal y la declaración de bienes en el exterior de Rodrigo Rato. Junto al antiguo vicepresidente del Gobierno, señalan estas fuentes, hay más investigados que se acogieron a la amnistía, con declaraciones de bienes en el exterior que no coinciden.

Delitos fiscales, por la declaración

Por estas irregularidades en el caso de Rato, Hacienda encuentra en 2013 indicios de delito fiscal. Posteriormente, de blanqueo de capitales. Rato podría haber intentado regularizar dinero con orígen ilícito a través de la amnistía fiscal. Las sospechas sobre el exministro ahora acumulan dos posibles causas (delito fiscal y blanqueo de capitales) y se bifurca la investigación.

Por un lado, la Agencia Tributaria continúa inspeccionando los posibles delitos fiscales de Rato al no coincidir la declaración de bienes en el exterior con lo presentado en la amnistía fiscal. Junto a su nombre hay otros 7.000 investigados por irregularidades en el Modelo 720. Las sanciones para los contribuyentes que incluyeran ganancias patrimoniales no justificadas en este procedimiento, son del 150% del impuesto adeudado en el último ejercicio.

Blanqueo de capitales, por la amnistía

Por otro lado, el pasado mes de febrero, la Agencia Tributaria remite una lista con 705 nombres sospechosos de blanqueo de capitales a la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), dependiente de Economía. Como han confirmado fuentes oficiales, estos 705 presuntos defraudadores han sido catalogados por el Sepblac como PEP (Politically Exposed Person), es decir, todos ellos han desempeñado funciones políticas destacadas o han tenido vínculos con altos cargos y son sospechosos de cohecho. Es el caso de Rodrigo Rato, antiguo ministro de Economía.

Al analizar la información recibida por el Modelo 750, la Agencia Tributaria inició una «primera tanda» de investigaciones entre los acogidos que tenían lazos con el sector público, de los que encontró los 705 sospechosos que mandó al Sepblac. Como afirman fuentes fiscales, en el futuro el organismo podría remitir al servicio de blanqueo nuevas tandas de posibles defraudadores del sector privado, como empresarios o promotores, si encuentra indicios de ilegalidad.

A estas dos causas de delito fiscal y blanqueo de capitales, Rodrigo Rato acumula una tercera: alzamiento de bienes. Después de que hace unos días Voz Pópuli adelantara que el exministro se acogió a la amnistía fiscal, la Fiscalía a instancias de la Agencia Tributaria interpone la denuncia. Tras recibir la notificación, el juez decidió ordenar el pasado jueves el registro «inmediato» del domicilio de Rato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s