Así fue el negocio que Canal 9 organizó con las productoras

Según ha investigado el diario El País, Canal 9 organizó, en su día, un negocio privado en el que estuvieron involucradas un reducido grupo de productoras beneficiadas por los gobiernos populares de Eduardo Zaplana y Francisco Camps entre 2000 y 2013. Las productoras facturaron más de 400 millones, lo que supuso uno de los mayores gastos de la empresa..

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Por Diana López de Diego

El que fuese director general de Canal 9 desde 2004 hasta 2009, Pedro García Gimeno, fue quien comenzó con el polémico negocio. García está imputado por haber recibido 500.000 euros de la trama Gürtel y por poseer el 20% de Orange Market, franquicia valenciana de Francisco Correa relacionada con el caso.

La productora de José Luis Moreno

El presentador José Luis Moreno estuvo involucrado en esta trama a través de diversos negocios con sus programas de variedades. Canal 9 le pagó más de ocho millones por el espacio ‘Noche sensacional’ y, mediante su productora, Alba Adriática, facturó más de 20 millones a la cadena entre 2006 y 2011 por formatos como ‘Siempre estrellas’ o ‘Planta 25’.

En cuanto al programa ‘De un tiempo a esta parte’, también de la productora de Moreno, un exdirectivo de Canal 9 confiesa al diario: “El programa no había por donde cogerlo. Ya se había difundido antes en la televisión pública de Castilla-La Mancha. Tuvimos que editarlo”, ya que tuvo una audiencia del 1,2%.

Producciones 52 y su ‘Tómbola’

La productora responsable del formato telebasura ‘Tómbola’, Producciones 52, fue otro gran cliente de Canal 9 y facturó más de 32 millones de euros. El espacio dejó ver por su plató a diferentes personalidades, como Carmen Martínez Bordiú o Chabeli Iglesias, a quienes pagó enormes cantidades por entrevistas y apariciones. ‘Tómbola‘ era rentable. Canal 9 lo vendía a Canal sur y Telemadrid”, relata al periódico José Fernández, exdirector de contenidos de la productora, que está ahora en fase de liquidación.

Sánchez Dragó en ‘El faro de Alejandría’

Star Line Productions también emitía algún programa con el que no salían las cuentas. Fernando Sánchez Dragó conducía ‘El faro de Alejandría’ en Canal 9, que costó unos nueve millones y anotó una audiencia que rondaba el 1%. El escritor se excusa de la siguiente manera: “La audiencia idónea de un programa de libros es del 0%. Significa que todos los espectadores están leyendo”.

El programa costaba 500.000 euros, cifra que duplicaba las tarifas de 1999. “Es verdad que apoyé al expresidente José María Aznar en 1993 y 1996” pero “no tengo vínculos con administraciones del PP”, afirma Sánchez Dragó, quien trabajó en Telemadrid y TVE.

Los debates de oro de Estedi, Grupo Intereconomía y El Mundo TV

Los tertulianos colaboradores con la productora valenciana Estedi estuvieron de suerte durante el tiempo que duró este negocio. La firma se embolsó casi 11 millones por debates semanales entre 2005 y 2009 como ‘Parlem clar’ o ‘Gente de Tárrega’. “Percibía 800 euros brutos por tertulia”, confiesa un periodista valenciano de Canal 9 que participó en estos debates.

Por su parte, el Grupo Intereconomía también se benefició y facturó 3,6 millones a costa de Canal 9. A la lista de beneficiados por el negocio que montó la cadena, se suma también la productora El Mundo TV: “Trabajamos con precios de mercado, sin criterios políticos. Canal 9 fue un cliente más”, declara Melchor Miralles, exdirector general de la compañía que recibió 14,8 millones.

Una cadena insostenible

La Generalitat de Alberto Fabra cifra en 144 millones el cierre de la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y las cifras incluyen los 86 millones como indemnización a los trabajadores afectados por los ERE. El presupuesto, no contempla partidas como los 22 millones a desembolsar a proveedores por programas no emitidos, indemnizaciones o las nóminas de los empleados del centro de producción de programas de Burjassot (Valencia).

Según comunica la última directora general de Canal 9, Rosa Vidal, al citado diario, mantener abierta la cadena costaría hoy en día 68 millones de euros anuales: “Mi perfil técnico no gustaba a algunos miembros de la Generalitat”, reconoce Vidal.

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