Manuela Carmena : alcaldesa de otro Madrid

La ex-magistrada ha aceptado el ofrecimiento del secretario general en la capital, Jesús Montero, para postularse a las primarias que designarán al candidato a la Alcaldía de Ahora Madrid, la candidatura conjunta de Ganemos y Podemos en la ciudad…

manuelacarmenacastrillo

“No me gusta la política, nunca me ha atraído demasiado”, admite Manuela Carmena (Madrid, 1944), quien, tras una vida entera dedicada a la magistratura, se ha dejado convencer por Podemos para encabezar su candidatura al Ayuntamiento de Madrid.

Quien fuera vocal del Consejo General del Poder Judicial tiene 70 años, una edad que rompe con la medía de los cargos orgánicos dentro de Podemos. A su indudable prestigio como jurista, une una brillante capacidad de gestión y un conocimiento profundo de las estructuras del Estado. Su pensamiento político sintoniza, además, con el del partido de Pablo Iglesias. “Es urgente cambiar la Constitución del 78 para acoplarla a las necesidades de la ciudadanía, como en otros países. Es cierto que en la Constitución existe un cierto marco para la intervención, pero no lo hemos sabido aprovechar”. 

Líder estudiantil contra el franquismo. Abogada durante 15 años quien fundó el despacho laboralista de la calle Atocha, donde pistoleros de ultra-derecha asesinaron a cinco personas en el año 1977. Magistrada durante treinta años, Carmena ha sido presidenta de sección en la Audiencia Provincial, juez decana de Madrid, vocal del Consejo General del Poder Judicial, co-fundadora de la asociación progresista Jueces para la Democracia. En los últimos años ha compaginado la publicación de libros con la promoción de la vida activa y el emprendimiento entre las personas de la tercera edad. Inseparable de su bicicleta, en la que suele pasear por el madrileño barrio de Malasaña donde tiene la sede la asociación que preside. Ahora, con 71 años, Carmena tiene “muchos proyectos pequeños”, entre ellos una tienda, Zapatelas, en la calle de Manuela Malasaña, donde vende ropa elaborada en talleres de inserción.

“Nunca antes me había tentado la política, a pesar de que me lo ofrecieron hace tiempo : me llamó José Barrionuevo, ministro socialista del Interior de 1982 a 1988, para ver si podía ser secretaria de Estado. Le dije que no”. Rondaba entonces los 40 años. En 2010 se retiró de la carrera judicial, y un año después se sumó a una comisión sobre excesos policiales creada por el Gobierno vasco cuando lo presidía el socialista Patxi López.

Manuela Carmena entiende que el principal modo de articular una sociedad mejor pasa por establecer nuevos mecanismos de participación social y abrir las instituciones a la ciudadanía. Para ella es preciso reinventar la justicia y transformar la sociedad. Con ese criterio va a enfrentarse en las urnas, entre otros, a Esperanza Aguirre, ex-presidenta de la Comunidad de Madrid bajo cuya gestión se han dado los casos de corrupción política y financiera más sonados del vigente y decadente régimen.

hqdefault

“El programa lo haremos entre todos y yo aportaré mi parte”. La parte de una mujer con casi medio siglo de experiencia luchando por la justicia social.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s