La historia de los juegos de mesa

En los últimos años ha comenzado a extenderse en nuestras ciudades de nuevo la afición por los juegos mesa, una forma de ocio alternativa y social, que ya está asentada en otros países europeos, principalmente Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Holanda, Italia y los países nórdicos, o en otros países como los Estados Unidos, Japón o Corea del Sur. En España existe una importante tradición de juegos de cartas y algunos otros juegos de mesa clásicos. Pero fuera de ese ámbito tradicional, en nuestro país los juegos de mesa han sido considerados mayoritariamente como equivalentes a juguetes infantiles.

No ha sido así en la historia de la humanidad. Los juegos han estado presentes en todas las culturas de todas las épocas…

Juegos de mesa en la antigüedad

Existen evidencias de que ya en Mesopotamia jugaban a juegos parecidos a las damas; o en el Egipto de los Faraones existía afición entre nobles y Faraones a un juego llamado Senet, posiblemente uno de los antecesores del más moderno Backgammon.

Se cree que el juego gozaba de cierta importancia, debido al descubrimiento de varios tableros en tumbas importantes, como los cuatro juegos encontrados en la tumba de Tut-anj-Amón. Incluso hay arqueólogos que afirman que tenía cierto carácter mágico o simbólico y que los egipcios creían que debían enfrentarse al alguna deidad jugando al mismo en su tránsito hacia el más allá, teniendo mucho que ver el resultado de la partida con su destino en el mismo. Esto último se deduce porque en algunas tumbas se representa al difunto jugando contra un contrincante invisible y por las referencias en el Libro de los Muertos.
Del juego del Mehen, ligado al personaje mitológico del mismo nombre, se tienen constancias históricas desde hace 5.000 años, incluso se sabe que fue prohibido en Egipto hace 4.300 años por razones desconocidas.
Del juego conocido actualmente como Perros y Chacales se desconoce el nombre, y sus reglas exactas. Se han encontrado tableros desde Egipto, a Palestina y Mesopotamia. Las piezas de algunos restos de Egipto tienen media cabeza de chacal y la otra media de perro, suponiendo reflejan a los dioses Anubis y Bes. Hubo otros juegos, pero no se conocen las reglas. Se han encontrado muchos juegos, que provienen de la primera Dinastía de tumbas.

Platón nombra en su obra La República un juego llamado Petteia y que parece tuvo mucha popularidad entre los griegos, muchos filósofos clásicos lo practicaban y es uno de los precursores claros del Ajedrez, y a su vez una versión más sofisticada de un juego Hindú. Tal era la popularidad del juego que existían estudios sobre las aperturas en el juego (igual esto también que en el Ajedrez) pero no se conserva documentación de estos estudios.

En el siglo IV el juego del Tablut o Tafl (el término noruego para mesa) se practicaba en toda el norte del continente europeo. Debido a las variaciones locales, no se trata de un juego si no de una familia de juegos: Hnefatafl (juego de los vikingos),  Tawl-bwrdd (en Gales), Alea evangelii (de los sajones de Inglaterra), Brandub (Irlanda), Fidchell (Irlanda), Tablut (Laponia).

Del siglo V datan las primeras referencias al juego indio del Chaturanga, predecesor del Ajedrez entre otros muchísimos juegos. Descendiente de éste juego es el Wéiqí (Go), al que aun hoy se juega y que data de en torno al año 100 a. c. Este juego hindú dará lugar al Xianqi (en China), Changgi (en Korea), Shogi (en Japón), al Shatranj (Persia) y el Makruk (Tailandia) – Cada uno con multitud de variantes.

xianguiEn oriente, el juego coreano del Yut tiene 3.000 años. Posteriormente se tienen antecedentes del Pachisi, juego de mesa nacional de la India y Pakistán que ha perdurado hasta nuestros tiempos con el nombre de Parchis o Ludo. En torno al año 1000 se crea en China el Dominó, juego que fue popularizado en Europa sólo en el siglo XVIII cuando se expande desde Italia.

La primera versión del Ajedrez llegó en torno al s. VII y se la debemos a la civilización musulmana. El ajedrez llegó a occidente a través de Al-Andalus y ha sido posiblemente el juego más popular de la historia y sobre el que más se ha escrito, existiendo multitud de tratados que datan desde la Edad Media hasta hoy mismo.

Las variantes del juego de Mancala (también conocido como Oware o Awalé, entre otros nombres) se juegan en toda África y en muchos países de Asia en sus distintas adaptaciones.

DEL MEDIEVO AL SIGLO XIX

A finales del siglo XIV, se expanden rápidamente desde Italia los juegos de cartas – se puede seguir la pista de esta propagación durante el siglo XV a través de la sucesión de prohibiciones por parte de la Iglesia de las que las cartas fueron objeto en diversas poblaciones europeas.

Con las cartas nace una forma de juego espectacular: con una sola baraja es posible jugar a una enorme cantidad de juegos. De solitarios  a la escoba, de la Dama de Picas al juego del Hombre, del Bridge al Tute, del Póker al Mus, desde el siglo XVI nacen y se desarrollan multitud de juegos de cartas todavía vigentes en nuestros días.

vidamedieval-2Entre los siglos XVI al XIX los juegos de sociedad alcanzan gran difusión, principalmente entre las clases altas y adineradas, aquellos quienes pueden dedicar más tiempo al ocio. Es época recreación de juegos como las Damas, el juego de la oca (a finales del siglo XVI), la escalera (adaptación cristiana del juego hindú Mokshapatamu), Golpea la Caja (Inglaterra), el Asalto..

En estos siglos se recogen primeras evidencias históricas de algunos juegos tradicionales que seguramente sean más antiguos: Patolli (centroamérica), Fanorona (Madagascar), Mu torere (Nueva Zelanda), Dara (Nigeria), el juego de la Hiena (Arabia)…

JUEGOS CONTEMPORÁNEOS

Tras la revolución industrial y el establecimiento de una sociedad de consumo para una mayor parte de la población de los países avanzados, los juegos de mesa experimentarán una época de esplendor. En el siglo XIX y en el siglo XX se crean algunos nuevos de juegos de relevancia, a la vez que otros juegos tradicionales se hacen populares, como el Go que llega a Alemania a finales del s. XIX, o el Mah Jong chino que triunfa en los USA en la década de los 1920s.

Se irán creando las primeras compañías comerciales de juegos, como Charles Watilliaux (Francia), Parker Brothers y Milton Bradley (USA), Jumbo (Holanda), etc.

Así surgen fundamentalmente desde los Estados Unidos o Europa, juegos de suma importancia histórica  y comercial como el Monopoly (con origénes en una creación de Lizzie Magie en 1903), Stratego (Hermance Edan, 1908), Scrabble (1949, creado por Alfred Mosher Butts con mejoras desde 1938), Cluedo (Anthony E. Pratt, 1948),  Risk (Albert Lamorisse, 1957) o el Trivial Pursuit (Scott Abbott & Chris Haney, 1982).

Los seres humanos han jugado cuando la bonanza de sus civilizaciones lo ha permitido. Jugar ha sido cultura durante toda la historia de la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s