Los políticos y famosos ‘investigados’ por Mortadelo y Filemón

  • En ‘El Tesorero’, que se publicará el 8 de abril, Ibáñez parodia el ‘caso Bárcenas’. Mortadelo y Filemón tienen que investigar al administrador del Partido Papilar, sospechoso de haberse fugado con el dinero del partido.
  • El dibujante ha utilizado siempre a sus personajes para retratar de manera mordaz la actualidad del momento, desde el Tratado de Maastricht al boom de los ‘realities’ o la crisis económica.
  • Felipe González, Fidel Castro, Fraga, Angela Merkel, Lola Flores, Obama o Stallone forman parte de la extensísima y heterogénera lista de personajes famosos que han aparecido caricaturizados en las páginas de Mortadelo y Filemón.

Por Vicente S. Font

Nacieron en 1958 y, desde entonces, han hecho reír a varias generaciones (algunos hasta aprendieron a leer con ellos). Mortadelo y Filemón, creados por el genial Francisco Ibáñez, son los personajes más famosos y queridos del cómic español. Su última aventura, que se publica el 8 de abril, se titula El Tesorero y cuenta cómo los agentes de la T.I.A. tienen que investigar al tesorero del Partido Papilar, un gestor acusado de haber saqueado las cuentas del partido del Gobierno.

La publicación del nuevo álbum ha sido reflejada por todos los medios del país ya que se trata de una nada disimulada sátira del caso Bárcenas (el tesorero en cuestión es igualito que el real), que aparece justo al poco tiempo de que el ex-senador haya abandonado la prisión. Pero no es la primera vez que Mortadelo y Filemón se enfrentan a casos de actualidad. Desde los años 90 (cuando Ibáñez recuperó los derechos sobre sus personajes, que hasta entonces tenía la editorial Bruguera, que publicó varias historietas apócrifas), el dibujante barcelonés ha querido reflejar el contexto social y político del país a través de sus viñetas (y es que muchas veces la realidad de nuestro entorno parece más bien una recreación de un tebeo de Mortadelo).

Aunque ya había publicado varios álbumes sobre las Olimpiadas (algo que sigue haciendo hoy en día), no fue hasta El Quinto Centenario cuando Ibáñez comenzó a meter puyas políticas y personajes reconocibles. El álbum, coincidiendo con el Quinto Centenario del descubrimiento de América, contaba cómo Mortadelo y Filemón viajaban, por error (culpa del profesor Bacterio, como siempre) a 1492 y eran testigos de cómo Cristóbal Colón (con el rostro de Felipe González) llegaba a América, donde se encontraba con el jefe de los indígenas (Fidel Castro). La galería de personajes famosos de la época reconvertidos para la ocasión incluyó a Lola Flores y El PescaíllaJuan Pablo IICarlos SolchagaAlfonso Guerra (Fray Requemado Sinsilla, mano derecha de Colón) y muchos otros. A partir de ahí, las caricaturas de personajes conocidos han sido constantes en la obra de Ibáñez y algunos han llegado a ser protagonistas.

En Maastricht (1993), Ibáñez parodiaba el Tratado de Maastricht, donde se estableció el germen de la actual Unión Europea. Se trata de uno de sus cómcis donde más políticos aparecen, tanto españoles como internacionales: Felipe González, Miguel BoyerHelmut Kohl, Jacques Chirac, Giulio Andreotti o John Major, entre otros. En esa historieta Mortadelo y Filemón tienen que proteger a los aspirantes españoles a ser candidatos para presidir la Europa Arrejuntada.

En Corrupción a Mogollón (1994), Ibáñez, al igual que hace en El Tesorero con el caso Bárcenas, usó el caso Roldán para darle forma a la historia de Rulfián, director general de la Guardia Viril, al que Mortadelo y Filemón tienen que investigar porque se sospecha que es un corrupto.

A medida que han ido pasando los años e Ibáñez ha ido disminuyendo su producción, sus álbumes han ido más pegados a la actualidad. En Las Vacas Chaladas habló sobre la enfermedad de las vacas locas producida por, cómo no, el profesor Bacterio; en El Tirano el protagonista era el dictador de Chula, Antofagasto Panocho, trasunto de Pinochet; ¡Llegó el euro! se publicó coincidiendo con la aparición de la moneda única; en Misión Triunfo la T.I.A. organizaba un concurso de talentos musicales justo en la época del boom de Operación Triunfo; en Prohibido fumar satirizaba la ley antitabaco de Zapatero; en ¡Por Isis, llegó la crisis! Mortadelo y Filemón probaban dispositivos y accesorios para reducir gastos como consecuencia de la crisis económica; La Gripe U, Jubilación… ¡a los 90! O La litrona… ¡vaya mona! (sobre el botellón) son otros de los más recientes títulos en tratar temas de actualidad…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s