Cupido lanza sus flechas al colectivo gay

¿Está la situación de los homosexuales normalizada en nuestra sociedad? No cabe duda de que está en camino, pero no podemos hablar de normalización cuando aún surge polémica, a veces por mostrar una escena gay, a veces precisamente por hacer lo contrario y excluir a este colectivo…

Está claro que la aparición de una pareja gay en publicidad no es ninguna novedad a estas alturas. Lo insólito en este caso es que el anunciante sea una empresa española y que esa empresa sea una que siempre se ha caracterizado por cierto tradicionalismo como es El Corte Inglés.

Con motivo de San Valentín, la empresa española El Corte Inglés ha preparado cinco cortos con historias de amor. Entre ellas destaca el video titulado Cupido in love, que muestra la atracción entre dos hombres teniendo como escenario la tienda de almacenes y que ha supuesto un hito en la promoción viral desarrollada hasta ahora en España.

El corto titulado ‘El amor mola’ ha cosechado unos resultados para El Corte Inglés inesperados en reputación social. Ha alcanzado más de 170.000 visualizaciones en apenas tres días a través de YouTube y una ingente cantidad de mensajes con sentimiento positivo hacia la marca. Ha provocado un intenso debate en redes sociales, con miles de tuiteros loando la producción. Otros, más críticos, atacan los “lugares comunes” en los que reposa el anuncio.

La campaña, que se orienta sólo a Internet y, por tanto, no acudirá a la televisión, es el primer éxito de marketing del nuevo presidente. Dimas Gimeno tomó las riendas del gigante tras la muerte de su tío, Isidoro Álvarez. Gimeno destacó como mano derecha del ex presidente por abrir El Corte Inglés al mundo digital, particularmente al comercio on line.

La producción la firma Roberto Toledo, un realizador ‘youtuber’ y cuenta con Pelayo Rocal y Ángel Velasco como protagonistas y en los créditos del corto se puede leer claramente: Con la colaboración de El Corte Inglés. Sin embargo, que los almacenes hayan colaborado o permitido el rodaje del mismo en su centro de Serrano (Madrid) no quiere decir que la campaña “haya sido creada ni promovida” por la centenaria empresa, aseguran fuentes de la misma aunque admiten estar “satisfechos” con el resultado.

Suponemos que también será de su satisfacción las ventas generadas con una publicidad dirigida a un colectivo ‘marginado’ por diversos sectores de la sociedad. Estamos en crisis y hay que vender indistintamente a ‘hetero’ o ‘gay’..

La campaña se puede seguir con las etiquetas de Twitter #ElAmorMola y #PensandoenSanValentín.

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