El enigmático ‘Rubik’

El cubo de Rubik lo inventó en el año 1974 el profesor húngaro Erno Rubik, obsesionado con la geometría tridimensional. El arquitecto no pretendía crear el rompecabezas más vendido de la historia de los juguetes, simplemente resolver el desafío de confeccionar un cubo en el que los bloques pudiesen moverse de forma independiente, sin caerse ni deshacer el dado. Engendró entonces un puzzle de 26 cubitos individuales y un centro, que se giraba y se retorcía, capaz de mover todas sus caras en cualquier dirección, excepto en diagonal…

Para Erno, su cubo era más que un juguete, suponía un instrumento para explicar a sus alumnos conceptos académicos como las relaciones espaciales o los contrastes de la condición humana a través de un objeto de arte que exploraba nuevas formas. Después de haber presentado el prototipo a alumnos y amigos, Enzo decidió registrar su invento en 1975 en la oficina de patentes de Hungría con el nombre de cubo mágico.

Los primeros cubos mágicos fueron fabricados y distribuidos en Hungría por Politechnika, consiguiendo una gran aceptación entre los habitantes del país. Durante esos años, Hungría pertenecía al régimen comunista, por lo que resultaba difícil que los cubos mágicos de Rubik fueran exportados de forma masiva a otros países durante esos años.

No fue hasta la celebración de la Feria del Juguete de Nuremberg cuando el destino de los cubos mágicos cambiaría para siempre. En esta feria el cubo hizo las delicias de los asistentes y Tom Kremer, un especialista del mundo de los juguetes, se comprometió a venderlo y distribuirlo por todo el mundo a través de la empresa Toy Company,  no sin antes establecer un nuevo nombre para el producto: “Cubo de Rubik”.

Durante los dos primeros años en el mercado, se vendieron más de 100 millones de unidades, el juguete se convirtió en los 80 en un auténtico icono pop, su creador pasó a ser el primer millonario del bloque comunista y en las últimas cuatro décadas se han llevado a cabo incontable estudios matemáticos para concretar el número exacto de combinaciones que puede adoptar el poliedro. Pero lo cierto es que, para muchos, el cubo de Rubik es todavía un complicado jeroglífico imposible de encarar.

En el año 2010, un grupo de investigadores concluyeron que el cubo de Rubik, que cuenta con 43.252.003.274.489.856.000 de posiciones posiblespuede resolverse en solo 20 movimientos, partiendo de cualquier posición inicial. Para llegar a esta fórmula -bautizada como el «algoritmo de Dios»– fue necesaria un poco de ayuda de Google, que donó al estudio una serie de desarrollados ordenadores que hicieron el trabajo equivalente al hecho por una CPU normal durante 35 años. Previamente, en 1981, el profesor de matemáticas de la Universidad de Tennessee Morwen Thistlethwaite había conseguido resolver el juego en 52 movimientos; en 1995, Michael Reid redujo el número a 29; en el 2007, Dan Kunkle y Gene Cooperman lo consiguieron en 26 y Tomas Rokicki junto a John Welborn bajaron el número de movimientos hasta los 22.

8e9d85a514e1f58baf61b2677559e596

Datos curiosos sobre el cubo

  • Erno Rubik tardó más de un mes en resolver su propio puzzle.
  • El cubo de Rubik más caro del mundo incluye diferentes gemas en cada una de sus caras: 22,5 quilates de amatistas, 34 quilates de rubíes y 34 quilates de esmeraldas. Tiene un precio estimado de 1,5 millones de dólares.
  • El cubo de Rubik más grande del mundo se construyó en la ciudad austriaca de Linz y podía ser resuelto por control remoto.
  • Matt Valk´s tiene el record mundial en resolver el cubo en menos tiempo durante una competición, empleando únicamente 5,5 segundos.
  • Jessica Fridrich, estudiante de la Universidad de Binghantom creó un método para resolver el cubo de Rubik en tan solo 10 segundos.
  • El CubeStormer III, un robot fabricado con un Samsung Galaxy S4, un procesador ARM y piezas de Lego, resolvió el problema del cubo en solo 3,253 segundos.

Rubik´s Official Website: History of the Rubik´s Cube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s