El parvulito : la doctrina del genocidio

La Enciclopedia Álvarez fue una serie de libros de texto y una de las más conocidas enciclopedias de las que se usaron en la época entre los ocho millones de niños que pasaron por las aulas durante el régimen de Franco desde 1954 a 1966. Antonio Álvarez Pérez, su autor, era un maestro que ejercía su profesión en Zamora.

326-5-Enciclopedia-Alvarez-1956

Tras la Guerra Civil Española el Bando Nacional se fijó como objetivo la extensión a toda la sociedad de su ideología. Para ello el Ministerio de Educación Nacional haría un programa educativo donde se buscaba la enseñanza de esos valores a todos los niños de España.

Una de las materias que más alteraciones sufrió fue la historia, materia que se aprovechaba para la introducción de valores políticos y patrióticos. Conceptos como el “ser español”, la justificación del golpe de Estado contra el gobierno de la República, que se denominaba “Glorioso Alzamiento Nacional” y se mostraba como una gesta heroica o la tradición histórica del Imperio español. Se buscaba la identificación de la juventud con la historia y a través de ella la identificación con la patria y con la raza. Los maestros debían de actuar “como maestros y como españoles, sistematizar el esfuerzo para dar a la juventud un medio para encontrarse en la Historia con justificada confianza y fe en su destino” : la historia se enseñaba desde la Historia Nacional a la Historia Universal con conceptos claves como “A nuestra Patria estaba reservado el destino más glorioso de todos: descubrir el Nuevo Mundo y hacerle participe de nuestra cristiana civilización”.

Junto a esto se hace hincapié en los conceptos religiosos siendo el espíritu religioso católico uno de los pilares fundamentales de la constitución de la Patria Española y esencia del significado de “lo español”. Lo bueno es lo católico y lo español, lo malo lo masónico y lo liberal. El Imperio Español era la base para proyectar el futuro de España. Se mostraba al “Nuevo Estado”, como se autodenominaba el régimen y su líder, Francisco Franco, como forjadores de la “España Eterna” que se basaba en la tradición y en la unidad, como dice González Calleja y Limón Nevado

Siguiendo las directrices del Régimen Franquista las textos hacían proselitismo del propio régimen y sus fundamentos, así como sobre la doctrina católica mostrando de forma negativa y condenatoria la Segunda República española y las ideologías de izquierda. Mostraba la Guerra Civil española como una cruzada contra los rojos y el comunismo.

También, como era normal en la época, la educación se diferenciaba por sexos, siendo diferentes las materias que tenían que estudiar los niños a las de las niñas.
La obra estaba destinada a ser aprendida de memoria ya que su confección se basaba en la máxima “solo se sabe lo que se recuerda”

http://es.wikipedia.org/wiki/Enciclopedia_%C3%81lvarez

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